Cómo no quemarse despues de tomar el sol

Aprende cómo no pelarse después de tomar el sol

Tomar el sol tiene múltiples beneficios para nuestro organismo. Un buena exposición solar puede a ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, reducir la presión sanguínea y hasta llegar a combatir la depresión y la ansiedad, entre otros beneficios.  

Con la llegada del verano y las innumerables horas tomando el sol, una pregunta muy común que nos hacemos es cómo no pelarse después de tomar el sol. Y es que pelarse puede ser una de las consecuencias que tiene no tomar sol de forma responsable.

En este artículo de SunQuiet te explicamos algunas de las consecuencias de una sobreexposición al sol, así como las diferentes formas que te permitirán no pelarte después de tomar el sol.

Consecuencias de la sobreexposición solar

La sobreexposición a los rayos UV que el sol desprende pueden traducirse en diferentes problemas para nuestro bienestar. Entre las consecuencias del consumo irresponsable del sol se encuentran:

Quemaduras e insolación

Sin duda, la primera consecuencia de sobrepasar de exposición solar es el enrojecimiento de la piel. En ocasiones, este enrojecimiento en nuestro tejido provocado por el sol es tan serio que pueden llegar a producir quemaduras de segundo grado.

Otro de los efectos es la insolación. Que produce fiebre, dolor intenso de cabeza, náuseas, vómito, calor en la piel y somnolencia. En casos muy graves puede llegar a provocar condiciones más severas como convulsiones.

Envejecimiento prematuro de la piel

Los rayos producidos por el sol alteran el colágeno y la elastina, que son sustancias que se encuentran en la piel. Si se abusa de la luz solar el proceso de envejecimiento puede llegar a acelerarse, provocando la aparición de arrugas y falta de brillo natural de forma prematura.

Alteraciones en el sistema inmunológico

Los rayos ultravioleta en exceso pueden generar alteraciones en el sistema inmunológico porque limitan el funcionamiento de las defensas del  cuerpo humano. De esta forma, las personas que toman sol sin protección pueden llegar a estar más expuestas a virus y enfermedades.

Melanoma y carcinomas cutáneos

Otra de las consecuencias puede provocar la sobreexposición al sol son los carcinomas cutáneos. Es decir, la aparición de tumores en zonas de la piel que ha sido sobreexpuesta de una forma continua a la luz solar.

¿Cómo no pelarse después de tomar el sol?

Cuando tras un día de haber estado expuesto al sol notas como tu piel empieza a pelarse, algo mal has hecho.

Evitar que tu piel se pele tras tomar el sol es fácil. Para saber cómo no pelarse después de tomar el sol deberás cumplir las siguientes técnicas.

Mantenerse hidratado

Mantener hidratado el cuerpo es fundamental para impedir que la piel se rompa y empiece a pelarse. Una de las causas que permite que se desprendan partículas de células es la falta de agua. Por ello, lo ideal es beber 8 vasos de agua al día, algo que debemos cumplir sobre todo en los días que nos exponemos al sol.

A esto se le suma la utilización de una buena crema hidratante. Hoy en día existen muchas marcas y presentaciones que satisfacen y se adaptan a cualquier persona, es necesario escoger aquella que se adapte mejor a nuestro tipo de piel.

Usar la crema solar  

Para responder a la pregunta de cómo no pelarse después de tomar el sol, es muy importante el uso las cremas protectoras. Lo ideal es que estas lociones tengan un alto factor de protección solar. A esto se le debe acompañar el uso gafas de sol y sombreros que protejan aún más la piel, el pelo y la vista de los efectos de la luz.

Muchas personas creen que el uso de la crema solar solo se debe aplicar a la hora de exponerse a la luz solar, pero esto no es correcto. La crema protectora se debe utilizar siempre, no importa el clima o la actividad ya que, en un día nublado puede llegar a tener el mismo índice de UV que en un día soleado.

Para conocer con seguridad cuánta crema debes aplicarte y cada cuánto, la descarga de SunQuiet siempre será la mejor idea. En base a tu piel, ojos y pelo la app te genera un perfil personalizado en el que te dará las pautas básicas para ello.

Sé moderado

Tomar el sol es una actividad que puede llegar a generar cierta ‘dependencia’. Está comprobado que la exposición al solar genera endorfinas, provocando una sensación de bienestar y placer. No obstante, debemos ser moderados para evitar que la sobreexposición llegue a dañar nuestra piel.

Hemos de ser conscientes del tiempo y las horas a la que tomamos el sol. Se conoce que al mediodía es el punto más alto del sol y donde sus rayos caen más directos sobre la superficie terrestre. Por ello, la luz de la mañana y de la tarde serán siempre las más recomendables.

Sigue una buena alimentación

Mantener una dieta equilibrada no es solo esencial para mantener el organismo saludable, sino que también es una medida para prevenir pelarse la piel después de tomar sol. Es fundamental ingerir alimentos ricos en vitamina C y E, tales como las nueces, las semillas, las hortalizas de hoja verde, la naranja y el limón, entre otros para conseguirlo.

¿Qué te parecen estos consejos? Ahora ya sabes cómo no pelarte después de tomar el sol. Sigue las pautas marcadas, descarga SunQuiet y empieza a disfrutar de todos los beneficios del sol.