caida de pelo en otoño

Se me cae el pelo en otoño, ¿por qué se produce?

Llega el otoño y con ellos los cambios en todos los aspectos de tu vida. Se retoman las actividades habituales tanto escolares como laborales y el tiempo también empieza a cambiar y el frío se apodera las ciudades.

Sin embargo, la llegada de esta estación trae consigo otros cambios o consecuencias como es la caída del pelo en otoño. Esta caída del pelo en la mujer en otoño es algo que preocupa muchísimo porque da la sensación de que te vas a quedar sin cabello. No obstante, no te preocupes en exceso porque eso no va a pasar. Es algo habitual en los mamíferos que se produzca esa caída de cabello siempre por estas fechas y no es muy preocupante porque el pelo que pierdes lo recuperas fácilmente.

 

Por qué se cae el pelo en otoño

Esta caída de cabello en otoño no provocará en ningún momento calvicie. No obstante, aunque es una caída normal ya que es la época en que los mamíferos mudan la piel para el invierno, en algunos casos puede ser preocupante. Hay personas a las que la caída de cabello les resulta mucho más agresiva que a otras.

Hay varios motivos que pueden contribuir a esta caída de cabello:

 

El estrés

Además de la caída natural puede ocurrir que la caída de cabello resulte más exagerada porque estés sometido o sometida a un nivel de estrés elevado. Esto suele coincidir con la vuelta al trabajo y con los cambios y el mayor nivel de actividad. También influirá de forma importante el carácter y lo nerviosa que sea la persona que está sufriendo esa caída.

 

La falta de vitamina D

Una vitamina que es vital en nuestro organismo es la vitamina D, que está presente en gran número de alimentos pero que su carencia puede tener efectos muy nocivos en nuestro organismo. Uno de estos efectos es un aumento importante en la caída del cabello.

 

Cambios hormonales

También los cambios de tipo hormonal tienen un impacto importante en esta caída del cabello. De hecho, es habitual que, si una persona está pasando por procesos importantes que afectan a sus hormonas, como un embarazo en las mujeres o ciertos tratamientos que afectan a las hormonas esta caída se acentúa.

 

Cómo frenar la caída de cabello en otoño

Si bien perder cabello no es nada agradable para ninguna persona y dentro de la normalidad de este hecho, se pueden hacer algunas actividades y modificar algunos hábitos para lograr que esta caída sea menor. Te contamos algunos consejos para evitar la caída de pelo en otoño Controla tu alimentación

La alimentación que tomas debe ser equilibrada para que puedas proporcionar a tu organismo todos los nutrientes y vitaminas que necesita. Una de las vitaminas que debes proporcionar para que no se agudice tu caída de cabello es la vitamina D. Esta vitamina la puedes encontrar en los huevos, el salmón o la leche de soja. Otros productos donde está presente esta vitamina son el chocolate, la carne de cordero, las espinacas o el germen de trigo, así como los frutos secos.

Si quieres ayudar a tu organismo a sintetizar esta vitamina y aprovecha al máximo la que te proporcionan los rayos de sol puedes usar la app Sunquiet que te ayuda a conocer cómo mejorar la absorción de esta vitamina por tu organismo.

 

Utiliza productos adecuados

Otro factor que puede ayudar a frenar esta caída es que uses los productos de limpieza de tu cabello apropiados al tipo de pelo que tienes y controles la calidad y el efecto que tiene sobre tu melena.

 

Evita usar peinados que aprisionen el cabello

Un aspecto importante a tener en cuenta es que evites llevar a menudo peinados que opriman tu cabello o lo estiren, como puede ser coletas o moños muy apretados. Procura evitar este tipo de peinados durante mucho tiempo.

Si adoptas estas medidas podrás mejorar la situación de tu cabello sin dificultad. Gracias a las recomendaciones que te hemos dado puedes evitar que la caída de tu cabello vaya a más de la mínima habitual en la época de otoño. No necesitarás grandes esfuerzos para lograrlo.