serotonina baja

Serotonina baja: cómo aumentar los niveles de la hormona de la felicidad

La Serotonina o lo que comúnmente conocemos como la hormona de la felicidad, ¿habías oído hablar de ella? Conoce todos los detalles de esta hormona y averigua cómo mantener unos niveles óptimos.

¿Qué es la serotonina y por qué la necesito?

 

Comencemos identificando qué es la Serotonina y dónde y cómo se produce, para luego adentrarnos en sus efectos y los problemas que su deficiencia puede ocasionarnos.  Se trata de una hormona producida en un determinado tipo de neuronas y en el tracto gastrointestinal, cuya función es neurotransmisora entre todo nuestro sistema neurológico central, desempeñando funciones muy variadas relacionadas con nuestro estado emocional, cambios de humor o nuestra lucidez y desarrollo del pensamiento.  No en balde se le conoce como la hormona de la felicidad.

 

¿Cómo me afecta la falta de serotonina?

Cuando se presenta una carencia de esta hormona y nuestro cerebro no dispone de los necesarios niveles de Serotonina para realizar sus funciones, el estado anímico y el estrés emocional se ven seriamente afectados. Es entonces cuando pueden aparecer los siguientes episodios:

  • Excitación mental
  • Ataques de ira se
  • Desregulación de la temperatura corporal
  • Noches de insomnio
  • Estados de ansiedad y depresión
  • Disminución del apetito sexual

Pero no debemos alarmarnos, la Serotonina además de generarla nuestro organismo, también podemos incorporarla a nuestro sistema neurológico gracias a la ingesta de productos naturales que comemos todos los días. Estos alimentos además de proporcionarnos el neurotransmisor, aportan vitaminas y minerales que ayudan a una mejor estabilidad del sistema nervioso central y nuestro organismo en general.

 

Los alimentos más ricos en Serotonina

 

Pescado azul

Nutritivo, contiene omega 3, regula el colesterol, es una alimento con triptófano, aminoácido imprescindible para segregar serotonina natural. Sardinas, caballa, boquerones y otros pescados azules son idóneos para la función de nuestro cerebro y aparato nerológico.

 

Frutos secos y cereales

A ser posible crudos evitando aceites con los que son manipulados, ayudan a mejorar nuestra estabilidad anímica y emocional. Cacahuetes, nueces, centeno, avena, maíz y trigo.

 

Lácteos y sus derivados

Como el yogur o leche de soja compensan en su ingesta la carencia de Serotonina en nuestro organismo.

 

Fruta

Alimento que nunca puede faltar en una dieta equilibrada por sus vitaminas, minerales como magnesio, calcio, potasio y fósforo además de aminoácidos. Piña y plátano son un buen ejemplo que ayudan a reponer Serotonina.

 

Verdura

Proporciona una buena aportación de oligoelementos imprescindibles para la función neuronal, mantenimiento de la musculatura y calidad de la piel.

 

alimentos serotonina

 

Legumbres

Como los garbanzos y lentejas aportan buenos niveles de triptófano que ayuda a sintetizar la Serotonina.

 

Chocolate negro

Incrementa los valores de Serotonina adecuada para el sistema nervioso.

 

Así debe ser, nosotros nos debemos alimentar bien y nuestro organismo se encargará de procesar mediante unos adecuados procesos de reacciones químicas complejas, la síntesis de forma natural de hormonas entre ellas la Serotonina que influye de manera decisiva en funciones como la regeneración hepática esencial para la depuración de nuestro organismo, la conservación y mantenimiento muscular y sobre todo equilibran y sostienen nuestras funciones psicológicas con óptimos estados de ánimo y ansiedad.

 

Los procesos mentales están controlados por el cerebro pero científicamente ya nadie duda que la microbiota o flora intestinal genera entre el 90/95%  de la Serotonina en el intestino delgado que por tanto cierran la ecuación: Alimentación rica en proteínas van a generar aminoácido triptófano básico para liberar la serotonina como neurotransmisor,  más unos intestinos sanos, nos van a provocar un comportamiento cerebral emocionalmente equilibrado.

 

Por tanto para combatir el actual apresurado estilo de vida donde día tras día nuestra sociedad nos arrastra provocando bajos niveles de serotonina, debemos mantener una dieta equilibrada en proteínas y aminoácidos, actividad física continuada que estimula la generación de serotonina, descanso durmiendo al menos ocho horas diarias y toma el sol para sintetizar vitamina D con la ayuda de Sunquiet. Todo ello te ayudará a tu satisfacción y sentimiento de bienestar. No dejes de seguir estas recomendaciones saludables.