pelo quemado por el sol

¿Cómo reparar el pelo quemado por el sol?

Un pelo sano, brillante, con las puntas en buen estado y limpias es sinónimo de un cabello atractivo, pero también es signo de un buen estado general de salud. Y es por esta segunda razón que es fundamental prestar atención al cuidado del cabello; sobre todo durante el verano, que es cuando más está expuesto  al sol, al cloro y a la sal.

Un problema habitual del verano y la incorrecta exposición al sol es que el cabello acabe quemándose, por lo que tenemos que prevenirlo o, en su defecto, saber cómo reparar el cabello dañado.

En este artículo de SunQuiet te explicamos cómo debes cuidar el cabello ante el sol, así como la forma de actuar en caso que acabe el pelo quemado por el sol.  

¿Cómo debes cuidar el cabello?

A la hora de mantener un pelo sano y atractivo, deberemos dedicar varios minutos al día siguiendo una serie de cuidados básicos que ayudarán al buen estado del cuero cabelludo.

Nuestro cabello está compuesto de proteínas, por lo que seguir una dieta saludable y variada rica en proteínas, cereales, frutas y verduras le darán al pelo y, al organismo en general, la cantidad de vitaminas y nutrientes necesarios para crecer fuerte y brillante.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que existen diferentes tipos de cabello, por este motivo, cada uno requerirá de diferentes productos especializados para su buen estado.

Esto supone una importancia especial a la hora de seleccionar el champú y los productos para hidratarlo. Lo recomendable es escoger uno que sea para el tipo de pelo que tienes y que tenga la menor cantidad posible de químicos.

Cada tipo de cabello tiene una rutina de limpieza y acondicionamiento particular. En general, se sugiere lavarlo dos veces por semana y colocar acondicionador cada vez que se lave.

Para el secado, lo recomendable será dejar que ocurra de forma natural, sin utilizar calor adicional de ser posible. Si hay que recurrir al secador o plancha, hacerlo a la temperatura más baja posible y colocar algún producto especial sobre el pelo para protegerlo del calor.

¿Cuáles son los efectos del sol en el pelo?

Los cuidados previos deberás realizarlos periódicamente para mantener un cabello sano. No obstante, en las estaciones en las que el sol cobra mayor protagonismo, hay que tener en cuenta cómo pueden llegar a afectar a nuestro pelo.

Los rayos del sol penetran en la cutícula, que es la capa exterior de cada hebra de pelo, y la deshidratan, lo que modifica la estructura del cabello.

Diversos estudios certifican que el pelo necesita entre 15 y 17 % de agua para mantenerse hidratado, por lo que un cabello que esté sobreexpuesto a los rayos del sol, terminará luciendo seco, áspero y descolorido.

Es importante saber que, el sol que se toma en la playa o en la piscina puede tener efectos más adversos que en otras actividades. Y es que en las actividades acuáticas se involucran otros factores que incrementan sus efectos negativos sobre el cabello. El agua genera un “efecto lupa” y atrae más los rayos de sol sobre el cuerpo y el pelo, por lo que la incidencia es mayor. Además, el cloro de las piscinas afecta la coloración del cabello. Todo ello repercute a que el pelo se queme con mayor facilidad.

¿Cómo cuidar el pelo del sol?

Una forma para evitar tener el pelo quemado por el sol es anticiparse a los daños e ir preparándolo para la exposición solar. A continuación, te explicamos algunas medidas que podemos se deberían adoptar:

Hidrata el pelo

Aproximadamente en primavera hay que comenzar a aplicar con más frecuencia tratamientos de hidratación con sérum, usar mascarillas o aceites nutritivos. Hidratar el pelo ayuda a sellar la cutícula y dejarla protegida.

Cúbrelo durante la exposición solar

Utilizar turbantes, sombreros y pañuelos es una buena idea a la hora de estar bajo los rayos del sol. Para que el impacto solar no deshidrate al cabello. De esta forma, los efectos negativos del sol al pelo serán menores.   

Eliminar la sal y el cloro

Después bañarse en el mar o en la piscina, es recomendable darse cuanto antes una ducha con agua dulce para eliminar la sal o el cloro. Esto disminuirá sus efectos negativos sobre el cabello. Además, al lavarlo, debes hacerlo con un champú adecuado colocando un buen acondicionador.

¿Cómo recuperar el pelo quemado por el sol?

Si no se tomaron las medidas necesarias para cuidarlo, es muy probable que al acabar el verano (o antes), se termine con el pelo quemado por el sol.

En el caso de haber sufrido los efectos del sol en el cabello, existen varios recursos que nos permitirán recuperar la salud de nuestro pelo. Entre los más efectivos se encuentran:

  • Cortar el pelo para eliminar las partes maltratadas; que suelen ser las puntas, principalmente.
  • Realizar un reacondicionamiento semanal. Con productos comerciales o naturales, como una mascarilla de aguacate con aceite de oliva, por ejemplo.
  • Aplica cremas revitalizadoras después de cada lavado.
  • Usar productos ricos en queratina, que es lo que le da elasticidad y brillo. Este elemento está presente en champús, mascarillas y acondicionadores. También se puede acudir a la estética para aplicar un tratamiento profesional a base de queratina.

Pese a que siempre será mejor prevenir los efectos nocivos del sol, si se tienes el pelo quemado por el sol, puede recuperar el brillo y la salud de tu cuero cabelludo aplicando estas técnicas.

Para conocer la correcta exposición solar en base a tu características y evitar el pelo quemado, una gran solución es descargar SunQuiet. Con esta aplicación gratuita podrás generar un perfil y conocer cuáles son los tiempos de exposición óptimos en base a tu pelo, piel y ojos. ¿A qué esperas para descargarla?