protector solar niños

¿Cómo elegir el mejor protector solar para niños?

Tanto adultos como niños tenemos que estar adecuadamente protegidos ante la exposición solar para evitar la radiación UV. Sin embargo, en el caso de los niños los cuidados deben ser más estrictos porque están más expuestos a riesgos por su piel. Además, en el caso de los niños no son conscientes de la importancia de los protectores solares, por lo que debemos prestar especial atención.

 

En este artículo de SunQuiet te explicamos la importancia del protector solar en niños, así como las mejores opciones a las que recurrir.

 

¿Qué pasa si no protejo la piel de los más pequeños?

 

En primer lugar has de saber que la piel de los niños -sobre todo los bebés-, tienen una menor protección debido a que el pigmento llamado melanina que produce la piel para protegernos naturalmente del sol, es producido en menor medida comparado con un adulto. Por otra parte, el grosor de su piel todavía no es estable y se encuentra en desarrollo. Por estas razones los pequeños se encuentran más expuestos.

 

No hay que dejar el uso del protector solar exclusivamente para la playa, piscinas o sitios en los que los niños se sumerjan o juegan en el agua. También es necesario que el protector solar sea aplicado antes de salir a jugar, hacer actividades o pasear al aire libre. De este modo estaremos haciendo la mejor prevención posible ante el temido cáncer de piel.

 

No proteger la piel de los más pequeños con el protector solar para niños adecuado puede traducirse en  insolación, quemaduras (leves, moderadas o graves), ampollas -y posterior descamación de la piel-, irritación, o inflamación e infección, entre otros riesgos.

 

Otra de las consecuencias de no proteger la piel del sol puede ser la aparición del melanoma. Se trata de un tipo de cáncer que, por lo general, se detecta o aparece en adolescentes y adultos de entre 15 y 29 años de edad. Esto es porque el cáncer demora en desarrollarse (entre 10 y 15 años).

 

El melanoma es una consecuencia grave, pero hay otras que si bien son menores también provocan dolor, molestias y síntomas desagradables como por ejemplo fiebre y vómitos, causados por quemaduras derivadas de la prolongada exposición al sol sin tomar las precauciones recomendadas.

¿Cuál es el mejor protector solar para niños?

Pese a que elegir el mejor protector solar en niños variará de las diferentes características y condiciones de cada personas, hay una serie  de aspectos generales que se han de tener en cuenta:

 

  • Los niños son muy activos. Por ello has de estar pendiente de ir aplicándoles constantemente protector solar. O bien aplicarles uno con factor de protección más alto.
  • Idealmente deberías aplicar un protector solar niños SPF 30 o superior y con protección UVA.
  • Escoge un producto específico para bebés o niños, no utilices uno indicado para adultos.
  • Antes de aplicarlo en todo el cuerpo, es mejor que hagas una prueba de tolerancia aplicando solo una pequeña cantidad sobre la piel de la mano, para descartar posibles reacciones alérgicas .
  • En ocasiones a los niños les resulta molesto que les apliquen cremas. Puedes recurrir a sprays o aerosoles que serán igualmente efectivos, pero que podrías aplicar mediante una actitud juguetona.

Protector solar en niños según su edad

Al igual que no podemos aplicar el mismo protector solar a niños que adultos, en función de la edad de los más pequeños también se deberán hacer distinciones.

De 0 a 6 meses de edad

Los bebés con menos de 6 meses no deberían estar expuestos al sol ni tan siquiera con protección solar. Su piel aún produce poca melanina, haciéndolos más susceptibles al daño del sol.

De 6 a 12 meses

A esta edad ya puede utilizarse  protección solar en bebés. Aplica protector solar SPF 30 en las zonas del cuerpo que quedan sin cubrir: como las manos y rostro del bebé en caso de que  este vestido.

Niños pequeños

A partir del año, los niños se encuentran en una etapa de la vida en la que están muy inquietos. El mejor protector solar para niño es el que viene en aerosol, ya que es  resistente al agua. Aún así, también existe ropa con  Factor de Protección Ultravioleta (UPF). No te olvides de los sombreros y las gafas de sol.

 

Es muy importante que el protector solar a aplicar en la piel de los niños este fabricado específicamente para ellos. El motivo es de sentido común: los productos diseñados para adultos suelen ser más fuertes y sus fórmulas contienen ingredientes que podrían resultar irritantes cutáneos al entrar en contacto con la dermis del bebé o niño.

 

No te olvides que los diferentes tipos de piel y otros factores como el color del pelo o los ojos son determinantes a la hora de saber qué protector solar es mejor para niños.

 

Saber cuál es el mejor protector solar para niños en concreto será sencillo con el uso de SunQuiet. Y es que con la descarga de la aplicación en tu dispositivo móvil, no solo serás capaz de conocer qué tipo de protección necesitan los más pequeños de la casa, también el tiempo de exposición, o cada cuánto aplicarle la protección, entre otro. ¡Consigue la App de forma gratuita y disfruta de todas sus ventajas!