que es el indice ultravioleta

¿Qué es el Índice Ultravioleta (UV) y cómo afecta a tu piel?

Es bien conocido por todos que el astro rey, el Sol, emite luz y calor, pero ya no es tan evidente apreciar un tipo de radiación solar denominada ultravioleta o radiación UV, que escapa al ojo humano al salirse del espectro de longitudes de onda entre el rojo y el violeta. Esta radiación UV está compuesta por:

 

  • Ultravioleta  A  (onda larga) – UVA 400 – 315 nanómetros
  • Ultravioleta  B  (onda media) – UVB 315 – 280 nm
  • Ultravioleta  C  (onda corta) – UVC 280 – 100 nm

 

¿Cómo varía la intensidad de las radiaciones ultravioletas?

La radiación ultravioleta llega a la tierra fundamentalmente como UVA, al ser absorbida la  UVB y UVC casi en su totalidad por el oxígeno, el ozono, el vapor de agua y el dióxido de carbono presentes en la atmósfera.

Existen distintos factores que condicionan la intensidad con la que las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol, llegan a la superficie terrestre:  

 

  • La altura del sol en el cielo
  • La altitud donde nos situemos en la tierra
  • La nubosidad
  • La capa de ozono atmosférico
  • La latitud

Estos son aspectos a tener en cuenta a la hora de medir la intensidad de radiación solar y por tanto, factores claves para protegernos.

 

El índice ultravioleta y la piel

Excedernos de la radiación ultravioleta solar que nuestro tipo de piel permite, puede provocar desde su enrojecimiento y eritemas o quemaduras, excedernos puede provocar cáncer de piel si estas superaciones son continuadas, u otros efectos como arrugas, manchas o la pérdida de elasticidad de nuestra piel. Los rayos UV son los causantes de todo ello si mantenemos una exposición prolongada al Sol, más allá de lo recomendable para nuestro fototipo.

También es cierto que es imprescindible para nuestra salud y por ello muy beneficioso, pequeñas dosis de radiación solar UV, fundamental para la síntesis de la vitamina D que ayudará, entre otras muchas ventajas, a fijar el calcio en nuestro huesos haciéndolos más resistentes.

 

Índice UV: sistema estándar de medición de intensidad

Por todo lo comentado, se hizo imprescindible, controlar mediante un Indicador la intensidad de radiación ultravioleta UV emitida por el Sol que llega a la superficie terrestre. Nace así el  ÍNDICE UV,  ó IUV como un sistema estándar de medición con valores numéricos, riesgo asociado y color indicativo.

 

El  IUV sitúa sus valores entre  1 y 11 o superior.  En nuestro país en agosto es habitual encontrar IUV con valores de  9 o 10. Así en invierno en Valencia el IUV su máximo diario en torno a las 14:00 horas,  oscila entre 1,5 y 2. El fototipo más habitual en nuestro país es el  III en una escala del I al VI. Este tipo de piel en verano con un IUV 9 a las 13:00 horas,  puede soportar sin quemarse en torno a 25 minutos. Este mismo fototipo III en  invierno con una exposición de cuerpo del 50% (cara, cuello, manos, brazos y piernas), necesita  42 minutos para sintetizar la vitamina D necesaria ese día.

 

Cambia tus hábitos y evita daños irreparables

Según la Organización Mundial de la Salud  OMS, cada año se producen entre dos y tres millones de cánceres de piel en el mundo, de los cuales  130.000 son melanomas con fuerte incidencia de mortalidad en población de piel clara. También según la OMS el  20%  de los casos de ceguera son debidos a fuertes exposiciones solares.

Regular nuestros hábitos, conductas y costumbres como consecuencia de una preocupación social hacia el bronceado, es una necesidad que debemos impulsar mediante la educación y concienciación. Haber definido el ÍNDICE UV, IUV, como sencilla medida de las radiaciones ultravioletas, nos proporciona una ayuda inestimable para evitar lesiones cutáneas por sobreexposiciones solares.

SunQuiet es una herramienta que ayuda al usuario a:

 

  • Conocer su tipo de piel.
  • Medir el INDICE UV en cualquier lugar que se encuentre.
  • Saber cuánto tiempo puede soportar su piel sin que reciba daño alguno.
  • Conseguir así un bronceado saludable y una síntesis de vitamina D que revitalice sus huesos.

 

¿Quieres cuidar tu piel de la exposición solar y conseguir un bronceado perfecto? Si es así, solo tienes que descargar la APP de Sunquiet y activarla cada vez que hagas actividades al aire libre o tomes el sol. Es una app gratuita, creada por médicos y avalada por los medios de comunicación. ¿A qué esperas para descargarla?