como proteger una cicatriz del sol

¿Puedo tomar el sol si tengo cicatrices?

La piel es el órgano externo más extenso del cuerpo humano. Éste ejerce funciones de protección y, a su vez, es sensible al estímulo de factores externos; es por ello por lo que se debe prestar un cuidado correcto.

Laos rayos del sol son uno de los factores externos que pueden causar daño en la piel, sobre todo cuando en la piel existe la presencia de cicatrices, ya que éstas son más sensible a la incidencia del sol.

En este artículo de SunQuit te explicamos cómo proteger una cicatriz del sol, así como de la importancia que conlleva este acto.

¿Por qué es necesario proteger las cicatrices?

Conocer cómo proteger una cicatriz del sol es sumamente importante ya que, si la protección no es la correcta, pueden ocurrir dos cosas:

  • Que la cicatriz se vuelva más oscura, cuando la cicatriz sea abultada.
  • Que se vuelva más clara y con una apariencia más hundida.

En cualquiera de los dos casos, la consecuencia es que la cicatriz se note aún más.

Y es que la cicatrización, que consiste en el proceso de regeneración de la piel, posee una enorme sensibilidad respecto a los rayos del sol. Por ese motivo, debemos tener especial cuidado con las cicatrices de nuestro cuerpo.

Cómo proteger una cicatriz del sol

A la hora de proteger una cicatriz frente al sol son varias las medidas que podemos emplear para conseguirlo. Entre los pasos a adoptar para prevenir daños en el tejido se encuentran:

Evitar el sol

La opción más recomendable es evitar exponerse a la luz solar, sobre todo si la cicatriz es muy reciente. Es importante considerar que no solo será el sol el que afecte la cicatriz, sino que hay espacios como playas y piscinas donde es posible entrar en contacto con productos químicos que también pueden dañar el aspecto de la piel.

Usa la ropa adecuada

En el caso de que tengas que estar en lugares expuestos al sol, es recomendable utilizar ropa que impida la penetración de los rayos ultravioleta. De este modo, evitarás posibles daños que el sol pueda provocar a la cicatriz. Emplea colores claros en detrimento de los oscuros.

Hidrátate

Debes mantener una hidratación adecuada. Lo recomendable es beber ocho vasos de agua al día. De este modo, la piel estará hidratada, provocando una mejor regeneración y así, evitar el escozor cuando la cicatriz es reciente.

Usa un protector solar

Debes utilizar una crema solar con un factor mayor a 50 tanto en la cicatriz como en la piel en general, ya que una exposición prolongada no solo afectará a nuestra cicatriz, sino también a toda la superficie de la piel.

Para responder la importante cuestión de cómo proteger una cicatriz del sol, es vital elegir un protector solar adecuado. ¿Cuál escoger? La respuesta variará dependiendo de cada persona. Se debe escoger uno que se adapte a las necesidades de cada uno, así que es recomendable acudir a un especialista que nos recomiende el mejor producto que se adapte a nuestro fototipo.

El protector solar que se utilice tiene que cumplir con una serie de condiciones para que garantice la protección de nuestra cicatriz. Debe de tener una fácil absorción en la piel, ser resistente al agua y al roce con materiales textiles, entre otros.

Aplica una crema cicatrizante

Elegir y utilizar una crema cicatrizante también nos ayuda a la hora de tratar y cuidar cicatrices. En cuanto a esto, también es importante la consulta con un especialista en el área, quien también determinará cuál es la que se adapta mejor a nuestra piel.

Confía en los aceites naturales

El uso de aceites naturales también supone una muy buena opción para el cuidado y protección de las cicatrices. Existen muchas variedades de aceites que son conocidos por sus propiedades regeneradoras de la piel.

Si es necesario, cuenta con vendajes

Otra opción viable que puede responder a cómo proteger una cicatriz del sol se trata del uso de vendajes. Son muchas las opciones en el mercado, así que es recomendable escoger uno que sea resistente al agua. Este tipo de protección es ideal para cicatrices recientes, pues evitará un cambio de aspecto por efecto de los rayos ultravioleta.

Siempre ayuda aplicar diferentes soluciones a la hora de cuidar la piel, sobre todo cuando es una cicatriz. Además, debemos tener especial cuidado cuando nos protegemos del sol. De lo contrario, estaremos más expuestos a que nuestra piel se vea afectada por los rayos del sol.  

A través de la app de SunQuiet podemos saber el tiempo de exposición solar recomendable para nuestro tipo de piel. De este modo podremos cuidar mejor nuestras cicatrices. Descarga la app y descubre un nuevo aliado para el cuidado de la piel.