generar calcio

Cómo generar el calcio que mis huesos necesitan

Si alguien se preguntase qué órganos de su cuerpo considera fundamentales para la vida, la respuesta de la inmensa mayoría sería:  cerebro, corazón, pulmones, riñones o el hígado. Órganos constituidos por una pluralidad de células y tejidos que permiten distintas funcionalidades imprescindibles para nuestra supervivencia, pero no por ello son los más importantes.

Pero los huesos o el tejido óseo son los grandes olvidados. Corazón, hígado, cerebro, tan sólo disponemos de uno, pero huesos tenemos hasta 206. Es evidente que puedo prescindir de uno o varios y seguir realizando mi actividad vital, es más, hay infinidad de seres vivos invertebrados, que no poseen hueso alguno y tienen gran presencia en el reino animal.

 

La importancia del tejido ósea para nuestra vida

Adentrémonos un poco en este tejido óseo o esqueleto y veamos cómo es fundamental para nuestra vida. Tiene en primer lugar una función de inmenso valor, la de proteger nuestros órganos críticos que antes mencionábamos como fieles escuderos que los preservan de golpes, fuertes impactos y ataques de agentes externos. Nuestros huesos rígidos, duros y resistentes se unen entre sí por ligamentos y se vinculan al sistema muscular por los tendones, posibilitando que junto con los cartílagos, toda nuestra estructura adopte forma y permita el movimiento como aparato locomotor perfecto.

Ya hemos visto cómo los huesos nos mantienen erguidos, nos protegen, nos permiten la movilidad y además una función esencial casi desconocida, en el interior de algunos huesos largos, reside la médula ósea que genera glóbulos rojos que  contienen la hemoglobina, esencial para transportar el oxígeno de los pulmones a las células de nuestro organismo a través de la sangre.

 

Las cualidades de los huesos que no conocías

Los huesos de diferentes formas y tamaños pesan 9 kilos en una persona adulta, son duros, fuertes y resistentes. De color blanco amarillento están fundamentalmente constituidos por:

  • Minerales (carbonato cálcico y fosfatos) en un 45%
  • Materia orgánica un 30%
  • Agua en un 25%

Pero el calcio de los huesos no está tan unido como el calcio en una roca. Los iones de calcio de los huesos se intercambian de manera continua con los iones de calcio que transporta el plasma sanguíneo procedentes de los alimentos o de la síntesis de la Vitamina D.

Parte de los iones de calcio en nuestro organismo se pierden continuamente eliminados por la orina a través de los riñones o mediante el aparato digestivo en la materia fecal, por tanto es esencial reponer  calcio para que los huesos y otras células que requieren este mineral, no pierdan sus funciones de dureza y resistencia en el caso del tejido óseo. Como ejemplo indicativo en el caso de embarazadas, a través de su flujo sanguíneo aportan calcio al esqueleto del niño que en su interior está gestando y para recuperar esa pérdida, necesita reponerlo a través de la dieta o aporte vitamínico. En mujeres con menopausia los estrógenos encargados entre otras funciones de mantener el calcio en los huesos disminuyen, necesitando aportar mayores niveles de calcio para contrarrestar el descenso de estrógeno.

 

¿Cuánto calcio necesitamos?

Una persona adulta necesita 1.000 mg de calcio de aportación diaria, incrementándose esta cantidad hasta los 1.300 mg en niños y jóvenes en crecimiento, embarazadas, mujeres con menopausia o personas con edades mayores de los 60 años.

 

Dieta rica en calcio

Nuestra dieta tiene que ser rica en calcio y estos son los alimentos que tienen una mayor aportación de este mineral:

  • Queso de Burgos. Una porción de 100 g  aporta 186 mg de calcio
  • Leche. Una taza de leche descremada aporta 276 mg
  • Almendras. Son los frutos secos más ricos en calcio, aportan 250 mg por cada 100 g
  • Sardinas en aceite. 100 g con espina aportan 382 mg
  • Legumbres como garbanzos y soja. Verduras de hoja verde como acelgas, espinacas, berros y marisco como cigalas y gambas, completan una dieta rica en calcio.

 

El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Debemos disponer de la suficiente vitamina D para generar la hormona calcitriol que permite asimilar el calcio de los alimentos y depositarlo en los huesos y otros tejidos. La vitamina D se produce de forma natural en nuestro organismo cuando nuestra piel se expone a las radiaciones solares, también con la ingesta de alimentos y mediante fármacos específicos.

 

Sunquiet te ayuda a controlar mediante las tomas de sol, la síntesis de vitamina D necesaria para fortalecer  tus huesos, evitando osteoporosis, guardando tus registros muy útiles para tu endocrinos.