mujer tomando el sol despues de depilacion laser

¿Puedo tomar el sol tras la depilación láser?

“¿Cuándo podré tomar el sol después de la depilación láser?, ¿Qué es la depilación láser y cuándo hacerla?”. Estas son algunas de las preguntas más populares que los especialistas reciben sobre este moderno tratamiento. La mayoría de las personas deciden hacerse este tipo de tratamiento quieren deshacerse del vello corporal no deseado, ya sea para sentirse más cómodo o para lucir una piel sin este. Pero aquí es muy importante saber cómo reacciona nuestra piel tratada con láser si nos exponemos a la luz solar, ya que si no tomamos precauciones, podemos sufrir algún tipo de efecto adverso en nuestro  cuerpo y en nuestra piel.

¿Cuándo tomar el sol después de la depilación láser?

Acabas de completar varias sesiones de depilación láser y estás entusiasmado o entusiasmada con los resultados. No puedes esperar a lucir tu piel en la playa con tu nuevo traje de baño. Sin embargo, es extremadamente importante que resistas temporalmente esta tentación. La exposición inmediata al sol después de la depilación láser puede producir algunos resultados que no deseas experimentar.

¿Por qué no se puede tomar el sol con la depilación láser?

Son muchas las personas que se preguntan cuándo tomar el sol después de la depilación láser, por lo que debes de saber lo siguiente: después del tratamiento de depilación láser, se recomienda no exponerse al sol. Esto es debido a que la piel presenta mayor vulnerabilidad a los rayos UV tras aplicarse este tipo de sesiones.

La depilación láser funciona emitiendo un rayo de luz concentrado sobre la piel, que es absorbido por los pigmentos de la piel, dañando el folículo piloso. Esta luz hace que la zona tratada de la piel se vuelva altamente sensible.

La exposición de los rayos UV a esta área tratada aumenta el riesgo de daño a la piel. Por ejemplo, la mayoría de las personas que no han sido lo suficientemente cuidadosas con el sol después de sus tratamientos han visto hiperpigmentación en su piel. Esto ocurre cuando algunas áreas se oscurecen más que otras como resultado de la exposición solar.

Con el riesgo de un mayor daño solar, también viene la complicación de la sanación de la piel. Cuando la piel tratada se expone a los rayos UV, puede impedir que se cure adecuadamente.

El bronceado es algo que puede dañar la piel fácilmente. Si el área tratada se expone a los rayos UV, el potencial de daño significativo de la piel es mayor. Y lo peor de todo, es que ningún producto puede revertir el daño de la piel o el cáncer de esta.

Es por ello que depilación láser y exposición solar son dos conceptos que deberían ir mejor por separado y con su respectivo espacio. Por lo que recomendamos mantenerse alejado del sol o de las sesiones de bronceado unas semanas, incluso un mes después de la sesión de depilación láser para asegurarse de que esto no suceda.

Además, algunas personas que acaban de empezar sus tratamientos de depilación láser pueden necesitar asistir a algunas sesiones más antes de que el tratamiento termine por completo. En estas situaciones, se recomienda encarecidamente que se evite la exposición al sol hasta que se completen las sesiones, ya que puede afectar a la eficacia de los tratamientos.

Si la zona tratada está más bronceada, al láser le resulta más difícil captar los pigmentos y dirigirse al folículo piloso. Lo mejor es evitar broncearse antes, durante e incluso después de las sesiones de depilación láser, para que los tratamientos se realicen de forma más rápida y eficaz.

Depilación láser y exposición solar

Si no puedes evitar la exposición al sol, limita la luz solar directa tanto como sea posible.

  • Busca un protector solar que sea cómodo para tu piel. Debe tener una clasificación de bloqueador solar con un FPS lo suficientemente alto como para evitar las quemaduras solares.
  • Usa camisetas de manga larga y pantalones holgados que no irriten la piel que se está recuperando. Incluso hay disponible ropa de protección solar que ofrece una gran protección sin tener que usar protector solar.

Estas indicaciones son recomendadas sobre todo cuando no se puede tomar el sol después de la depilación láser, sin embargo, tienes que saber que siempre que te expongas a la luz solar, debes aplicarte un protector solar.

Depilación láser, ¿cuándo hacerla?

Cuándo tomar el sol después de la depilación láser es una de las cuestiones que nos preguntamos a la hora de llevar a cabo este tipo de tratamiento. La depilación láser es más que un simple “zapping” de vello no deseado. Es un procedimiento médico que requiere entrenamiento y especialización para realizarse y conlleva riesgos potenciales. Antes de someterse a la depilación láser, debes comprobar minuciosamente las credenciales del médico o técnico que realiza el procedimiento.

Si estás planeando someterte a una depilación láser, debes limitar la depilación con cera y la electrólisis durante seis semanas antes del tratamiento. Esto se debe a que el láser se dirige a las raíces del vello, que se eliminan temporalmente con la cera u otro tipo de depilación que arranque el pelo de raíz. También debes evitar la exposición al sol durante seis semanas antes y después del tratamiento, tal y como hemos mencionado previamente.

Beneficios de la depilación láser

Tras conocer qué es la depilación láser y cuándo hacerla, debes saber las ventajas que se esconden tras ella.

Los láseres son útiles para eliminar el vello no deseado de diversas zonas como la cara, las axilas, la línea del bikini, las piernas, etc.

Los beneficios de la depilación láser incluyen:

  • Precisión. Apuntan selectivamente a los pelos oscuros.
  • Velocidad. Un segundo tarda cada pulso y puede tratar muchos pelos al mismo tiempo.
  • Previsibilidad. La mayoría de los pacientes tienen una pérdida de pelo permanente después de un promedio de tres a siete sesiones.

Ahora que ya sabes qué es la depilación láser, cuándo hacerla y cuándo tomar el sol después de la depilación láser, debes tomar precauciones para no sufrir ningún tipo de riesgo.

Un médico podrá darte el mejor consejo sobre lo que es apropiado para tu piel y tu tipo de cabello. Con su evaluación profesional y su experiencia con cientos de pacientes, sabrá cómo te afectará tomar el sol antes y después del tratamiento.

Protege aún más tu piel

Para proteger tu piel de los rayos ultravioletas, te recomendamos instalar  la app de SunQuiet. Con esta aplicación podrás saber las horas del día en las que el sol es más perjudicial para tu salud y de esta forma podrás lucir una piel perfecta libre de quemaduras y posibles manchas.