Trucos para mantener la vitamina D durante el embarazo

¿Estás embarazada y no sabes muy bien por qué debes consumir vitamina D, ni cómo obtenerla?

¡No te preocupes! Después de haber leído el artículo no te quedará ninguna duda.

Antes que nada, vamos a dar paso a definir qué es la vitamina D. Sabemos que muchos de vosotros tenéis una ligera idea, ¿pero realmente sabéis para qué sirve?

¿Qué es la vitamina D?

Es una vitamina liposoluble la cual ayuda al mantenimiento de los dientes y los huesos, así como al buen funcionamiento del sistema inmunitario y al proceso de división celular.

En otras palabras, es uno de los macronutrientes más importante para nuestro organismo, de ahí que sea fundamental garantizar su ingesta durante el embarazo.

Vitamina D y embarazo

Es malo tanto tener altos niveles de vitamina D, como bajos. Por ello debemos ser conscientes y seguir las recomendaciones que nos hacen los especialistas.

Recuerda: una mala dosis de vitamina D puede afectar tanto al bebé, como a ti.

Beneficios de la vitamina D durante el embarazo

Tras varios estudios se ha demostrado que aquellas mujeres que presentan un buen nivel de vitamina D sufren menos riesgos a padecer lo siguiente:

  • Preeclampsia. Se produce en mujeres embarazadas que han sido previamente diagnosticadas presión arterial alta crónica.
  • Parto prematuro. Los bebés prematuros suelen tener graves problemas. Por ello se debe evitar a toda costa un parto antes de las 37 semanas.
  • Diabetes gestacional. Esta causa un alto nivel de azúcar en la sangre, y puede afectar tanto a la mujer como al bebé.

En definitiva, un buen nivel de vitamina D en el embarazo, garantiza tanto tu salud como la de tu bebé, además de un correcto crecimiento de este.

¿Cómo mantengo la vitamina D en mi embarazo?

Hay tres formas o trucos para obtener vitamina D, las cuales, si se complementan, asegurarán un buen nivel de dicha vitamina, siempre y cuando no abusemos de la dosis recomendada.

  • Sol. Es la mayor fuente de vitamina D, sin embargo, no nos podemos tirar todo el día tomando sol, ya que como bien sabéis, en exceso, todo es malo. Nuestra recomendación es que te dé el sol unos 15 minutos al día, sin protección solar.
  • Alimentos. Entre todos los que hay hoy en día, hay una serie de alimentos con mayor fuente de vitamina D. Entre ellos encontramos: pescados grasos, aceite de hígado de bacalao, yema de los huevos, hongos (setas y champiñones), carnes y frutas
  • Suplementos. Hay veces en las que, por una cosa u otra, no obtenemos la dosis de vitamina D que necesitamos, y también para el bebé. Es por esta misma razón, por la que se han creado a lo largo de estos años unos suplementos que podemos encontrar tanto en la farmacia como en el supermercado.

Muchas mujeres se preguntan si es necesario consumir suplementos de vitamina D durante el embarazo.

La respuesta es sí.

En el embarazo como bien hemos mencionado es muy importante tener un buen nivel de vitamina D, y por alguna razón no es suficiente con tomar sol y consumir los alimentos citados previamente.

¿Cuánta vitamina D es necesaria?

Tras varios estudios se ha concluido que, para evitar complicaciones como las mencionadas anteriormente, se necesitarán 20ng/ml.