vitamina d bebes

¿Es importante la vitamina D en los bebés?

Durante los primeros meses de vida de un bebé está bastante claro que lo mejor es que tomen un suplemento de vitamina D para bebés en forma de gotas. Pero ¿qué pasa tras las primeras semanas? ¿Sabemos porque tenemos que suministrar esta vitamina?  Con este artículo intentaremos resolver todas esas dudas y algunas más sobre suplementar a los más pequeños con vitamina D.

 

Vitamina D: que és

 

Es un tipo de hormona liposoluble que se obtiene mediante dos fuentes, una es la alimentación y la otra es la exposición al sol. Esta vitamina ayuda a mantener un equilibro adecuado entre los huesos y el calcio que tenemos en la sangre por lo que es muy importante para un correcto desarrollo del bebé.

 

Cada día mediante la ingesta de alimentos y la explosión al sol, estamos generando vitamina D para nuestro cuerpo sin necesidad de tomar suplementos. Pero hay ciertos aspectos en la alimentación del bebé que debemos tener en cuenta y que pasamos a explicar.

 

La vitamina D en bebés

 

El raquitismo es la deficiencia de esta vitamina en las niñas y niños y puede llegar a producir una importante deformidad en los huesos a parte de que puede afectar también a la altura haciendo que la niña o el niño no crezca como debería. Ahora no se producen muchos casos así porque nuestra alimentación es mejor y ha cambado mucho en las últimas décadas.

 

Pero con los bebés la cosa es distinta. Y es con los recién nacidos debemos tener un cuidado especial porque están en una etapa de su vida en la que el crecimiento es diario y además su dieta se basa en leche. Esto no es malo ni mucho menos, pero los lácteos concentran muy pocos niveles de vitamina D y teniendo en cuenta que sólo se alimentan con leche, hay que tener en cuenta las distintas opciones para suplementarles vitamina D.

 

La recomendación general de los pediatras es suministrar un suplemento de vitamina D empezando en la primera o segunda semana de vida de la niña o del niño.

 

¿La suplementos de vitamina D son para todas las niñas y todos los niños?

 

En principio si que se recomienda un suplemento de vitamina D en bebés, pero hay ciertos detalles a tener en cuenta:

 

  • Alimentación: para niñas y niños que han sido alimentados sólo con pecho. También recomendable para aquellos bebés que han sido alimentados con biberón hasta que lleguen a consumir un litro de leche diario de fórmula enriquecida con vitamina D, es decir un litro de leche proveniente de la vaca. Por lo que depende de la alimentación del bebé. Pero de manera general, y para evitar confusiones, los pediatras siempre recomiendan los suplementos de vitamina D para bebés hasta que se sepa el tipo de alimentación que van a llevar.

 

  • Exposición al sol: Vivimos en un país en el que, por suerte, podemos disfrutar del sol casi a diario aunque en invierno haya menos horas de luz. Para exprimir al máximo esos rayos de sol durante los días de invierno podemos echar mano de SunQuiet, una aplicación que nos aconseja sobre las exposiciones solares en invierno para sacar el máximo partido al sol y conseguir unos buenos niveles de vitamina D. Así la niña o el niño crecerá bajo una correcta exposición a los rayos del sol ya que una sobre exposición a los rayos ultra violeta puede llegar a ser muy perjudicial.

 

 

¿Cuándo se deja de tomar el suplemento de vitamina D?

 

Como bien se ha comentado antes, cuando la niña o le niño consiga ingerir un litro de leche de procedencia animal, será el momento para dejar de tomar suplementos de vitamina D. Por lo que todos aquellos bebés alimentados a biberón serán capaces de dejar los suplementos mucho antes que los amamantados, lo que no quiere decir que sea algo malo sólo que les llevará algo mas de tiempo.

 

Aunque de manera general lo que se comenta es que la vitamina D para bebés se tome hasta que  la niña o niño tenga un año. Aunque cada persona tiene un proceso distinto y no es algo que se pueda aplicar así con una norma general.

 

¿Los niños mayores deben tomar suplemento de vitamina D?

 

Normalmente las niñas y los niños de más de dos o tres años no lo necesitan porque ya pueden ingerir comidas más variadas y pueden exponerse de manera más regular al sol porque pueden hacer actividades al aire libre y pasan algo más de tiempo fuera de casa.

 

Pero lo mejor, es consultar a un médico porque depende de varios factores que un niño necesite o no suplementos de vitamina D.

 

Para asegurarte de que tu y los tuyos adquirís la vitamia D necesaria, es recomendable que utilicéis aplicaciones móviles como SunQuiet que os aydará a sintetizar al máximo vuestra vitamina D en las exposiciones al aire libre. ¿Todavía no la tienes descargada?