5 lesiones en la piel provocadas por el sol

Tomar el sol de manera responsable produce efectos beneficiosos para la salud, ya que este carga en nuestro cuerpo vitamina D. Pero si exponemos la piel al sol de forma incorrecta, nuestra salud cutánea podría verse afectada gravemente.

 

Las lesiones en la piel provocadas por el sol no son ninguna broma y aunque cada vez tenemos más consciencia sobre los efectos negativos de los rayos UV en la piel, cabe recordar que la crema solar sigue siendo necesaria incluso cuando salimos a la calle durante el día a día.

 

Descubre las 5 lesiones en la piel provocadas por el sol que suelen ocurrir si la expones a los rayos ultravioleta que genera el sol.

 

El bronceado

 

El hecho de que el bronceado esté incluido en este listado te puede parecer algo confuso porque, ¿qué tiene de malo conseguir una piel morena?

 

La realidad es que la piel se broncea como respuesta al daño que se la ha infringido tras un tiempo bajo el sol. Y es que la piel se protege del sol fabricando más cantidad de melanina, que es lo que nos otorga ese tono tostado en la piel.

 

Por lo que cuando veas que estás ganando color, debes tener en mente que el bronceado es tan sólo un efecto secundario de la exposición al sol y que no es del todo bueno. De hecho la luz natural del sol penetra más en la piel que los rayos UVA de las máquinas de bronceado artificial.

Quemaduras por el sol

 

Este es posiblemente el efecto más reconocible de las lesiones en la piel provocadas por el sol. Y se produce por los rayos ultravioleta del tipo B. Estas quemaduras pueden no aparecer tras tomar el sol, sino más bien suelen hacerlo pasadas las primeras 24 horas.

 

Las quemaduras que son más graves producen en la piel un enrojecimiento bastante potente, dolor, hinchazón y, en los caos más extremos, incluso ampollas, como podría ocurrir en cualquier otra quemadura causada por el fuego. En los casos más graves puede llegar incluso a aparecer fiebre, dolor de estómago, escalofríos, etc. Todos estos síntomas son una llamada clara de que se necesita urgentemente una visita médica.

 

Las arrugas y el envejecimiento de la piel

 

Si viajas por el mundo seguramente te habrás parado a mirar el tipo de aspecto que las personas suelen tener dependiendo del país en el que nacen. Por ejemplo, en los países en los que los meses fríos son más intensos y duran más tiempo, las personas suelen tener un mejor cutis y una piel más joven. En cambio en países como España, que suele tener meses de calor bastante intensos, la piel lo nota y se resiente más.

 

Esto no es pura casualidad, es el efecto del sol sobre la piel año tras año. Lo mismo ocurre con las personas que han trabajado al aire libre toda su vida y las que han estado en oficinas. Al final la piel es como un libro de la vida. Si la piel ha estado más castigada, entonces la textura de la misma se verá afectada así como la elasticidad. Esto causa más arrugas y manchas en la piel.

El cáncer de piel

 

La luz del sol es un factor que juega un gran papel en el desarrollo de un cáncer de piel, tanto si hablamos del carcinoma basocelular y escamoso como del melanoma. Y es que los datos que se manejan en los hospitales no engañan, un 90% de este tipo de cáncer se desarrolla en aquellas zonas del cuerpo que permanecen más tiempo en contacto con la radiación solar como son la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.

 

Reacción alérgica

 

Como cuando comes algo en mal estado, que puedes desarrollar una alergia, si tomas el sol de manera descontrolada y durante bastante tiempo, puedes hacer que tu piel desarrolle una reacción alérgica.

 

Suelen aparecen ciertos síntomas en la piel como ampollas, placas roja o habones, sobre todo en zonas sensibles y que están más en contacto con el sol como las manos, el pecho, los brazos y la cara. No sólo una larga exposición a la radiación UV puede provocar una reacción alérgica, sino que la causa principal suele ser por algún medicamento en mal estado, algún cosmético o alguna planta. Digamos que la luz solar sólo funciona como activador de esta reacción.

 

La piel tiene memoria

 

Ya ves la importancia que tiene cuidar la piel de las radiaciones solar para evitar lesiones en la piel provocadas por el sol. Como sabes, la piel no olvida y cualquier maltrato sobre ella podrá tener consecuencias en un futuro.

 

Si ves cualquier mancha sospechosa o algún lunar extraño en tu piel, no dudes en acudir al dermatólogo para despejar cuanto antes cualquier duda. Y sobre todo no olvides cuidar y proteger tu piel con las cremas solares adecuadas.

 

Y por supuesto, no olvides en descargar SunQuiet, la app que te ayuda a controlar la exposición solar y la absorción necesaria de vitamina D.