enfermedades oseas

Enfermedades óseas: cómo prevenirlas

Cuando se mencionan los órganos vitales en el cuerpo humano se nombran algunos como: cerebro, corazón, pulmones, riñones y hasta el intestino. Esto pasa porque sus funciones son imprescindibles para la supervivencia de nuestro organismo y nos olvidamos de algunos otros que, sin destacar su funcionalidad y por disponer de numerosos elementos que lo componen, parecen tener una prioridad secundaria en nuestra actividad vital, por ejemplo: el sistema óseo. 

 

Pero realmente son tan imprescindibles como los órganos vitales y en este grupo de elementos vitales secundarios se sitúa nuestro sistema óseo que conforma la estructura y forma del cuerpo, permite el movimiento dando soporte al resto del aparato locomotor y como función fundamental, protegen los órganos críticos internos de diversas agresiones externas.

 

¿Cómo se compone el sistema óseo?

Son 206 los huesos que constituyen nuestro esqueleto, de distinta forma y tamaño. Su disposición externa es una membrana densa y fina que contiene nervios y sangre que recubren y nutren con sangre el hueso, duro, resistente y liso, en cuyo interior se encuentra la médula ósea, densa gelatina cuya función es producir células sanguíneas.

 

Cuando nacemos tenemos entrono a 300 huesos muchos de ellos formados por una materia blanda y flexible, denominada cartílago, que con el desarrollo y crecimiento se fusionan y endurecen hasta los 206 huesos. Estos a la edad aproximada de 25 años dejan de crecer constituyendo el esqueleto sólido y resistente, materializado en: cráneo, columna vertebral, costillas y huesos de nuestras extremidades superiores e inferiores. Todos ellos están unidos a través de articulaciones que permiten su movimiento y cohesionan la estructura del esqueleto.

 

¿Sabías que un fragmento de hueso humano puede soportar más pesos sin fracturarse que el cemento? Hasta 9 toneladas sin romperse debido a su composición mineral fundamentalmente por calcio. El hueso para fijar el calcio del flujo sanguíneo necesita Vitamina D, cuya principal fuente de generación en un 80% es debido a la exposición solar de nuestra piel y el resto por la ingesta de pescado azul, queso, leche, huevos o frutos secos.

 

¿Cómo cuido mis huesos? Evita enfermedades óseas

La Vitamina D esencial para nuestra salud y su carencia debemos suplirlas con aportaciones farmacéuticas vitamínicas siempre prescritas por nuestro médico para robustecer el esqueleto que supone el 15% del peso del organismo, del cual cerca de dos kilogramos son enteramente debidos al peso de calcio.

 

Los huesos intervienen en casi la totalidad de las actividades cotidianas que se realizan de manera instintiva en su gran mayoría. Cuando cogemos un bolso o una maleta o simplemente bajamos el cubo de la basura, tenemos una postura corporal inadecuada.En ocasiones, caminamos con un calzado inapropiado, por lo que nuestra salud ósea se resiente. Otro ejemplo son las pesadas mochilas que los pequeños y jóvenes adolescentes acarrean al colegio, la fatiga ósea y sus articulaciones asociadas sufren de manera intensa hasta poder adquirir algunas anomalías que pueden derivar en daños crónicos si no hay corrección a tiempo.

 

Como hemos comentado, el hueso es un órgano firme compuesto por tejidos duros y blandos que están en un proceso dinámico de regeneración, formándose y descomponiéndose continuamente, regulado por hormonas y nutrientes de vital importancia para cubrir sus funciones de manera adecuada.

 

Protege tus huesos desde el principio

La infancia es un periodo vital ya que el calcio se deposita en los huesos y, por ello, la dieta debe ser rica en lácteos. En la época adulta sigue siendo necesario el aporte de calcio sobre todo porque, a partir de los 35 años, se acelera el proceso de descomposición ósea con la consiguiente pérdida de calcio. Esto supone que aumente el riesgo de aparición de la temida osteoporosis, una enfermedad que reduce la densidad de los huesos, pierden su dureza y flexibilidad y pueden surgir fracturas indeseadas.

 

Recomendaciones para fortalecer la estructura ósea:

 

  • Controlar el peso
  • Hacer ejercicio
  • Cuidar el equilibrio y la postura
  • Dieta equilibrada y rica en vitamina D
  • Toma de sol controlada evitando quemaduras

 

Para la toma de sol que supone un 80% de la aportación vitamínica, la aplicación gratuita Sunquiet te permite, mediante su sencillo manejo, conocer en esta época del año la cantidad de minutos que necesitas tomar el sol para sintetizar la vitamina D que tus huesos necesitan, estés donde estés y a cualquier hora del día. Descárgatela y aprovecha para sintetizar vitamina D. Puedes registrar cada síntesis y mostrárselas a tu médico para que pueda contrastar con analíticas, el control de tu vitamina D.