Vuelta a la rutina: ¿entrenamiento en casa o en el gimnasio?

No cabe duda que el culto al cuerpo ha ganado peso en nuestras vidas durante los últimos años. Pero existen dos momentos clave durante el año en cuanto a ejercicio físico se refiere, y son los días después de navidad en los que todo el mundo se propone empezar el año haciendo ejercicio, y después de las vacaciones de verano, para volver a la rutina de una forma ordenada y correcta.

 

En ambos casos, hay mucha gente que se cuestiona qué es mejor, si entrenar en casa o en el gimnasio. Y la verdad es que no podemos darte una respuesta rotunda porque la decisión final depende de varios factores.

 

En este artículo, vamos a hablarte de las dos opciones para que puedes decidir cuál es la mejor para ti.

 

Entrenar en casa o en el gimnasio, ¿es lo mismo?

 

Lo mejor para decidirte por una opción o por otra es realizarte a ti mismo un test respondiendo una serie de preguntas para conocer mejor tus particularidades a la hora de entrenar:

 

  • ¿Tienes pereza cuando te toca salir de casa o siempre tienes ánimo para moverte a cualquier parte?
  • ¿Sueles tener fuerza de voluntad para empezar proyectos? ¿Cuando estás en casa eres capaz de cumplir con una rutina?
  • ¿Cuál es tu nivel de forma física? Si eres una persona acostumbrada a hacer ejercicios no tendrás las mismas necesidades ni motivación que una persona que quiere empezar de 0 y no ha hecho ejercicio de manera regular.
  • ¿Cuál es tu objetivo? No es lo mismo tener un objetivo de bajada de peso que un objetivo para mantenerte en buena forma. Por ejemplo, si quieres ganar musculatura puede que necesites máquinas más profesionales que no encuentras en casa, etc.

 

Respondiendo estas preguntas seguro encuentras qué opción se ajusta más a ti, porque decidirte por algo y que no te funcione puede hacer que te desanimes a las pocas semanas y acabes por dejar el ejercicio de lado.

 

Ventajas y desventajas de hacer ejercicio en casa

 

  • En casa puedes hacer ejercicio cuando quieras por lo que no tienes que ceñirte a un horario ni tienes que adaptar tu rutina para llegar a tiempo al gimnasio. Por ejemplo, puedes practicar pilates sin estrés de no llegar a la clase.

 

  • Esto a su vez es también una desventaja, porque puede que no encuentres nunca el momento para hacer ejercicio. Por eso debes hacer un esfuerzo y buscar siempre un hueco en tu rutina para ejercitarte desde casa.

 

  • Es gratis, esta es una gran ventaja. No hay que pagar cuota mensual aunque si puede que necesites comprar algunos aparatos para ayudarte a entrenar mejor. Aunque realmente no hace falta, hacer esta pequeña inversión hará que mejores más rápido.

 

  • Estando en casa y teniendo el sofá tan cerca, necesitas una gran fuerza de voluntad para empezar un rutina de entrenamiento y puede que muchos días lo dejes pasar.

 

Ventajas y desventajas de ir al gimnasio

 

  • Una ventaja de ir al ‘gym’, que a su vez es una desventaja si eres algo perezoso, es que es un lugar al que tienes que ir expresamente para poder entrenar. A veces es bueno, porque te obliga a llevar una rutina pero otras veces puede resultar algo pesado el desplazamiento, por eso es mejor si buscas un gimnasio que tengas cerca de casa.

 

  • En el gimnasio siempre conseguirás tus objetivos más rápidamente y es que es indudable que las máquinas que hay en un gimnasio no puedes tenerlas en tu casa, a no ser que cuentes con mucho espacio y bastante presupuesto. SI tu objetivo es perder peso, ganar músculo, etc. El gimnasio es la mejor opción porque puedes ver resultados antes y eso te motivará a seguir.

 

  • El hecho de que cueste dinero es una pequeña desventaja pero si vas allí con frecuencia la inversión habrá valido la pena.

 

  • El compartir espacio con más gente es una ventaja, puedes hablar de experiencias con los compañeros y pedir consejos, o darlos.

¿Con qué opción debes quedarte?

 

Creemos que la combinación de ambas opciones es la alternativa más rentable y eficaz para conseguir estar en forma. No siempre tienes ganas de ir al gimnasio, para esos días puedes hacer ejercicio en casa. Puedes investigar a fondo sobre los gimnasios de tu zona para ver en cuál puedes pagar por sesión en lugar de hacerlo de manera mensual, para no tirar el dinero cuando no te apetezca ir.

 

El entrenamiento funcional en el gimnasio hará que ganes fuerza y tonifiques el cuerpo, mientras que el ejercicio en casa o al aire libre, te mantiene en forma.

 

Puedes seleccionar primero sólo una opción, la que más encaje contigo, y poco a poco empezar combinándola con la otra. Así obtendrás los mejores resultados y la vuelta a la rutina te será más fácil.

 

Y tú, ¿ya sabes si quieres entrenar en casa o en el gimnasio? En SunQuiet lo tenemos claro, unos hábitos de vida saludables son siempre recomendables.