sol-playa-mejora-psoriasis

Sol y playa: aliados de la psoriasis

El verano llama a la puerta y es el momento de comenzar a disfrutar razonablemente del sol y de sus beneficios terapéuticos.

 

Sin embargo, es fundamental adoptar todas las precauciones necesarias para evitar las quemaduras. Eso sí, no se puede pasar por alto los múltiples beneficios que genera el sol en nuestro organismo como la síntesis de la vitamina D o mejoras en algunas patologías como por ejemplo, la psoriasis.

 

En este artículo, te contamos las ventajas que sol y la playa tienen sobre la psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que afecta aproximadamente a un 2% de la población.

 

Psoriasis y verano, no todo es tan malo como crees

 

Para muchos pacientes de psoriasis, el verano puede ser un tiempo difícil.

 

Lo normal en época estival es prescindir de parte de la ropa buscando la comodidad, especialmente en la playa. No obstante, algunas zonas con lesiones en la piel que durante el invierno permanecen ocultas bajo las prendas, se hacen de pronto visibles provocando en algunos pacientes una sensación de malestar al quedar al descubierto su enfermedad.

 

Por tanto, es fundamental el cambio de hábitos y aprovechar los beneficios del sol.

 

Cambio de hábitos

 

Un gran porcentaje de personas que sufren psoriasis son conocedoras de que el sol puede ser su gran aliado. Por lo tanto, han optado por dejar los miedos a un lado y aprovechar todos los beneficios del sol.

 

Además, una buena forma de saber los efectos positivos que tiene el sol sobre nosotros es haciendo uso de aplicaciones como SunQuiet que te ayuda a controlar especialmente la exposición solar.

 

El verano mejora el estado de la psoriasis

 

Así lo afirman diversos estudios encuestas realizadas a pacientes que sufren psoriasis, hasta un 90% de las personas que sufren esta enfermedad aseguran que perciben una mejoría en verano.

 

Radiación ultravioleta, mejora la psoriasis

 

 

De hecho, existen evidencias científicas sobre el impacto beneficioso de la luz solar sobre las lesiones de la piel provocadas por la psoriasis, hasta el punto de que una de las terapias utilizadas para abordar la enfermedad es la exposición controlada a la luz ultravioleta (UV).

 

Actuación de la radiación UV

 

La radiación UV incide sobre la epidermis, donde produce un efecto inmunomodulador y los pacientes perciben como disminuye la inflamación de sus heridas y la descamación.

 

Los expertos recomiendan exponer las placas de psoriasis al sol sin crema aunque evitando siempre las horas centrales del día y protegiendo el resto de la piel con los fotoprotectores adecuados.

 

Toma precauciones

 

Pese a las ventajas de la exposición solar, denominada helioterapia, es esencial adoptar precauciones.

 

La inflamación y las quemaduras que aparecen cuando no se protege la piel pueden empeorar nuestra piel con manchas blancas y por supuesto, también la psoriasis.

 

Por ello, resulta básico proteger la piel como principio general y recabar el consejo experto de nuestro dermatólogo ya que, algunos medicamentos usados tanto en el tratamiento de la psoriasis como de otras enfermedades se pueden ver afectados por la luz solar.

 

En definitiva, el sol y la playa son perfectos para una mejora de la psoriasis.

 

Pero, ¡no te olvides de descargar SunQuiet! Hazlo por tu salud.

 

 

Autor: José Sierra, divulgador científico.