Resfriado en verano: cómo ponerle fin

¿No sabes cómo curar un resfriado en verano?

 

Aunque parezca imposible, durante los meses estivales muchos de los resfriados son consecuencia del mal uso de los aires acondicionados. Y es que esas diferencias entre la temperatura del interior y el exterior puede ser tan grande que someter al cuerpo a esos cambios puede hacer que caigamos enfermos.

 

En grandes superficies como en transporte públicos o en oficinas, el aire acodiciado puede estar a temperaturas muy bajas. Y no sólo contaminan más sino que, son peligrosos para nuestra salud. No es necesario bajar mucho la temperatura para conseguir esa estabilidad de temperatura corporal que necesitamos para no pasar calor.

 

Y es que si has tenido la mala suerte de estar resfriado en verano sabrás que es una situación muy difícil de llevar por el calor.

 

Por ello, si te gustaría poner fin a tu resfriado veraniego ¡Sigue leyendo!

 

¿Por qué te has podido resfriar en verano?

 

Principalmente, como te hemos comentado, lo que más ha podido incidir sobre ti ha sido el aire acondicionado. Sin duda, lo más importante es utilizar con cabeza estos aparatos y evitar enfermedades en verano con todo lo que supone. De hecho, la temperatura ideal que se debería de mantener en cualquier estancia o transporte público es de entre 20 y 22 grados.

 

Incubar un resfriado de este tipo puede llevarte un par de días mientras que la duración del mismo puede llegar hasta la semana. La clave es aprender a leer los síntomas para luchar contra el resfriado lo antes posible. Los síntomas de un resfriado de verano no distan mucho de los de un resfriado habitual:

 

  • Tos
  • Sequedad en la garganta
  • Sensación de fiebre
  • Mucosidad
  • Heridas y llagas en la boca y el interior de la nariz.

 

Cómo curar un resfriado en verano y qué puedes hacer para prevenirlo

 

El cansancio, el estrés, una mala alimentación… También son factores que alteran el organismo y que favorecen la aparición de este tipo de resfriados. Por supuesto, y como ya hemos comentando antes, los cambios bruscos de temperatura aumentan los riesgos de incubar un resfriado en verano.

 

Hay medidas que puedes tomar para evitar a toda costa padecer un resfriado estival. Nuestras recomendaciones son las siguientes:

 

  • No tirarse al agua de la piscina de golpe, ni meterse muy rápido en el mar. Sobre todo en casos en los que el cuerpo ha estado expuesto mucho tiempo al sol y por lo tanto ha aumentado su temperatura. Meterse en el agua siempre poco a poco para acostumbrar el cuerpo a la nueva temperatura.

 

  • No beber agua, ni otros refrigerios, demasiado fríos. Ingerir bebidas muy frías afecta también a este cambio de temperatura que hablábamos y que debemos evitar a toda costa.

 

  • Si en tu casa el ambiente es muy seco, puedes utilizar un humidificador para que la humedad del aire este siempre por encima del 30%. Así las fosas nasales no se secan tanto.

 

  • Mantener una dieta equilibrada incluyendo en la misma la cantidad necesaria de frutas y verduras por día.
  • Beber agua de manera regular para que el cuerpo disponga de la cantidad suficiente.
  • Lavarse las manos de manera frecuente para eliminar todas las toxinas o impurezas que podamos llevarnos a la boca.

 

Tratamiento para saber cómo curar un resfriado en verano

 

Cuando te resfrías lo haces como consecuencia de una infección que ha sido causada por un virus y no por bacterias. Por eso, durante estos resfriados estivales los antibióticos no hacen nada ni son eficaces.

 

Por lo tanto, el tratamiento que sigas debe estar dirigido a acabar con los síntomas que padezcas utilizando medicamentos específicos para ello. Por ejemplo:

 

  • Si tienes fiebre hay que tomar antitérmicos

 

  • Si sufres de congestión nasal debes tomar medicamentos descongestionantes

 

  • Los medicamentos mucolíticos y expectorantes son para acabar con acumulaciones de mucosidad en la garganta o en el pecho.

 

El tratamiento más importante, al ser una enfermedad que se puede contagiar, es evitar el contacto con personas para evitar pasar el virus. Para esto, debes cubrirte la nariz y la boca con un pañuelo cada vez que estornudes o tosas. Las manos debes lavártelas con frecuencia pues son la principal fuente de contagio entre personas. Evita también tocarte los ojos, la boca o la nariz para no mover los microbios ni tampoco empujarlos para dentro. Y las estancias en las que pases más tiempo deben ventilarse con frecuencia.

 

¿Funciona en estos casos la automedicación?

 

Siempre es mejor si visitas a tu médico de cabecera para que pueda diagnosticarte correctamente, aún así puedes tomar medidas para sentirte mejor durante la enfermedad.

 

Algunas de las medidas que puedes tomar:

 

  • Hidratación abundante por la pérdida de líquidos a través de la transpiración.
  • Evitar espacios con ambientes muy secos. Y si te es imposible, aumentar la ingesta de agua hasta tres litros para compensar esa sequedad.
  • Nunca exponerse de manera directa a la salida del aire acondicionado.

Remedios naturales para curar resfriados estivales

 

A pesar de ser una enfermedad común, no existe una mediación específica para acabar con ella rápidamente. Pero si puedes poner en práctica esos remedios naturales que han pasado de generación en generación para aliviar los síntomas:

 

  • Hacer gárgaras con agua caliente, miel y limón.

 

  • Dormir todas las horas que son necesarias, es decir, mínimo 6-7.

 

  • Hacer aspiraciones de agua con sal o eucalipto.

 

 

En definitiva, más vale prevenir que curar. No obstante, si llegas a resfriarte es muy importante que pongas en práctica todo lo aprendido.

 

Con SunQuiet, ¡vas a disfrutar de un verano perfecto!