Enfermedades de la piel. Guía completa

Las patologías dermatológicas son muy comunes y dentro de estas, se engloban tanto las llamadas enfermedades cutáneas primarias (es decir, las enfermedades de la piel propiamente dichas) como otras enfermedades sistémicas que se manifiestan a través de la aparición de manchas, descamaciones o rojeces en la piel.

¿Puede tu trabajo influir en la salud de tu piel?

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología cada vez se detectan más problemas cutáneos relacionados con los eccemas de contacto, la exposición a la radiación solar y a la contaminación, pero también con los cambios nutricionales y el estrés, así que el listado de enfermedades de la piel se amplía constantemente.

 

De hecho, algunos profesionales como los peluqueros, que manipulan productos químicos como tintes, acondicionadores o champús, pueden sufrir dermatitis de contacto en las manos que se manifiestan con grietas, picor y sequedad. Lo mismo ocurre con los profesionales de la limpieza, que pueden sufrir el llamado “eccema de la ama de casa” por su contacto directo con detergentes.

 

Pilotos, azafatas y azafatos tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades de la piel relacionadas con una intensa exposición a los rayos cósmicos, que a 30.000 pies de altura (alrededor de 10 kilómetros) pueden incidir en su piel a través del cristal. Algo similar ocurre con algunos deportes al aire libre (trekking, surf, ciclismo, etc.) si no se utilizan la protección solar adecuada durante su práctica.

 

Por último, existen estudios que sugieren que algunas enfermedades de la piel crónicas como la rosácea (que se manifiesta con enrojecimiento en la cara, pequeñas líneas rojas, acné, inflamación de la nariz o grosor en la piel de frente, barbilla o mejillas) puede relacionarse hasta en un 80% de los casos con el estrés.

 

En SunQuiet nos gusta cuidar de ti y de tu salud y por eso hemos preparado esta “guía” con las principales enfermedades de la piel. Sabemos que si tienes información sobre ellas podrás prevenirlas o identificarlas para tratarlas al tiempo. Ya sabes que nuestra app puede ayudarte a conseguirlo.

Enfermedades de la piel más comunes

Dermatitis

La dermatitis es la enfermedad de la piel más común. Existen varios tipos de dermatitis, siendo las más habituales:

  • Dermatitis atópica: más habitual en niños.
  • Dermatitis de contacto.

En el primer caso, la piel sufre una hipersensibilización general; en el segundo, reacciona ante el contacto con diferentes sustancias. En ambos supuestos la piel experimenta picazón, hinchazón y enrojecimiento continuo.

Acné

La aparición del acné se debe a un aumento de la producción de sebo que, estimulado por las hormonas, favorece la inflamación de las glándulas sebáceas. El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes en la población, sobre todo entre los jóvenes: se estima que hasta un 80% de los adolescentes lo padecen y que afecta a más de un 20% de las mujeres entre los 20 y los 50 años.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y crónica que provoca coloración y descamación en la dermis. Además de ocasionar problemas estéticos que pueden influir en el estado de ánimo de quien la sufra.

Además la psoriasis puede desencadenar otros problemas de salud de mayor gravedad:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipertensión.
  • Enfermedad de Crohn
  • Trastornos psicológicos.

Melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y, por lo tanto, podemos decir que es una de las enfermedades de la piel más peligrosas que aparece cuando las células de la piel se convierten en malignas.

Cada año los dermatólogos aumentan los esfuerzos en la elaboración de campañas de información y prevención, ya que uno de los principales motivos de su aparición es la exposición incontrolada y sin protección a los rayos UVA y UVB.

La app SunQuiet te ayudará a optimizar tus horas de sol.

Con ella podrás:

  • Conocer las mejores horas para conseguir el bronceado que deseas.
  • Registrar tu exposición solar para evitar problemas en tu piel.

Urticaria

La urticaria es una reacción alérgica de la piel que se manifiesta por la presencia de pequeñas inflamaciones y ronchas de color rojizas pruriginosas (es decir, que causan picor o quemazón) de pequeño tamaño. Puede asociarse a factores infecciosos, alimentarios, medicamentos e inmunológicos.

De hecho, la urticaria es una de las enfermedades de la piel relativamente comunes, debido a que puede experimentarla cualquier persona, pero también es una de las menos graves porque sus efectos, aunque molestos, desaparecen con el tiempo.

Verrugas

Las verrugas también se consideran enfermedades de la piel. Se manifiestan como un trozo de piel que se endurece adquiriendo volumen y un tono oscuro (marrón). Generalmente las verrugas son de origen vírico y en algunas ocasiones requieren intervención quirúrgica tanto por motivos estéticos como de salud.

Pie de atleta

Dentro de las enfermedades de la piel también encontraríamos las infecciones fúngicas. Un ejemplo es el “Pie de atleta”, provocado por un hongo que prolifera en el empeine, la planta y entre los dedos de los pies. La infección provoca una erupción cutánea escamosa de color rojo acompañada de picazón, escozor y ardor.

Alopecia

El término alopecia define la pérdida anormal de cabello independientemente de su origen. Por su carácter estético, es una de las afecciones que más preocupa a la población.

A veces, la caída de cabello es consecuencia de diferentes procesos como:

  • Envejecimiento
  • Causas genéticas.
  • Estrés.
  • Enfermedades autoinmunológicas como el lupus o el hipotiroidismo

En el caso de la alopecia areata hablamos de una enfermedad de la piel que afecta a los folículos pilosos (áreas en la piel que dan crecimiento al pelo) y por lo tanto a la salud capilar del paciente.

Otras enfermedades de la piel menos habituales

Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se produce por una alteración de las células que provoca “la destrucción” de los melanocitos, encargados de producir melanina. Como consecuencia hay parte de la piel que están despigmentada (manchas blancas o máculas acrómicas).

Impétigo

Esta infección de la piel causada por bacterias estafilococos o estreptococos es muy común en la infancia y se trata con antibióticos. Los síntomas incluyen la aparición de llagas de color rojo que se rompen, supuran y forman una costra amarillenta. Suele aparecer en la cara (alrededor de nariz y boca), manos y pies.

Ictiosis

La ictiosis es una enfermedad de la piel de origen genético que provoca el endurecimiento y descamación de gran parte de la superficie cutánea. Existen más de veinte variedades de esta enfermedad y, aunque afectan únicamente a la piel (ictiosis vulgar (IV), ictiosis ligada al cromosoma X (XLI), ictiosis lamelar / eritrodermia ictiosiforme congénita (LI / CIE) o el síndrome de hiperqueratosis epidermolítica (EHK) ), también condicionan algunos aspectos físicos y psicológicos de quien la sufre.

Argiria

Posiblemente la argiria es una de las enfermedades de la piel más raras que existen. Se caracteriza por el cambio de color de la piel, tejidos y otros órganos a tonos grises y azulados. La afección está causada por una exposición prolongada a la plata o a alguna de sus sales (bien por exposición industrial o por la ingesta de medicamentos).

 

Hasta aquí nuestra guía completa de enfermedades de la piel.

 

¿Te ha resultado útil?

 

Recuerda: tu piel es uno de tus órganos más grandes y visibles, y está expuesto a múltiples afecciones.

 

¡Cuídala durante todo el año!