deficiencia de vitamina d

¿Tengo deficiencia de vitamina D? Consejos para comprobarlo

Cuando exponemos nuestra piel a las radiaciones solares, los rayos ultravioletas hacen que nuestro cuerpo sintetice la Vitamina D que regula los niveles de calcio y fósforo en la sangre, favoreciendo la mineralización ósea y fortaleciendo el sistema inmunológico evitando enfermedades infecciosas.

 

¿Cómo obtenemos vitamina D?

La principal fuente de vitamina D es la exposición solar, pero una gran parte se puede adquirir a través de una dieta rica en vitamina D.

Algunos alimentos ricos en vitamina D:

  • El hígado de bacalao
  • Pescados azules: atún, salmón, caballa y sardina.
  • Hígado de ternera
  • Yemas de huevo
  • Hongos

Son por tanto el sol y los alimentos los que contribuyen, aunque de forma desigual, a la aportación de esta vitamina a nuestro organismo y evitar así, la deficiencia de vitamina D.

 

¿Cuáles son los niveles óptimos de vitamina D?

El sol es la principal fuente de vitamina D con un 90%, posibilita los niveles normales de 30 nanogramos por mililitro de sangre.

Por debajo de 20 es un déficit moderado y si no se llega a 10 es ya un déficit de vitamina D grave. La inmensa mayoría de la población de nuestro país, a pesar de nuestro soleado ambiente, se sitúa en el nivel de deficiencia de vitamina D moderado entre 20 y 30 nanogramos por mililitro de sangre.

 

¿Qué otras fuentes de vitamina D existen?

Además de la dieta y el sol existen complejos farmacéuticos que con una prescripción médica adecuada pueden regular la deficiencia de Vitamina D y aportar los niveles que nuestro cuerpo necesita por vía oral o bien mediante inyectables, son medicamentos basados en el colecalciferol como principio activo indicado para la Vitamina D.

 

¿Por qué es importante no tener deficiencia de vitamina D?

Son 13 las vitaminas nutrientes necesarias para la regulación de muchas funciones corporales, entre todas ellas destaca la Vitamina D al jugar un importante papel en los sistemas óseo, muscular, nervioso e inmunitario.

 

¿Cuáles son los síntomas de vitamina D?

Nos preguntamos a menudo cómo puedo saber por los síntomas, si tenemos deficiencia en Vitamina D y la respuesta no es sencilla, puesto que esa mayoría de personas con déficit moderado, no se quejan específicamente de nada, no identifican dolencia alguna y únicamente si el doctor solicita un análisis detallado de sangre, puede aparecer esta carencia vitamínica.

Pero hay personas que presentan síntomas como:

  • Debilidad muscular.
  • Problemas osteomusculares.
  • Fragilidad en sus huesos complementados con fatiga.
  • Cansancio crónico.

Normalmente, estos síntomas están asociados a pacientes con osteoporosis, mujeres postmenopáusicas, ancianos y personas mayores que viven en residencias con poca o ninguna exposición solar.

Síntomas de deficiencia de vitamina D en los niños:

  • Retraso en el crecimiento.
  • Arqueo de las piernas.
  • Retardo en la salida de dientes y muelas.
  • Presencia de caries prematuras.

 

Comprueba que tus niveles de vitamina D son óptimos

Para conocer si nuestros niveles de Vitamina D son los adecuados, con independencia de la aparición de los mencionados síntomas y siempre que nuestro médico lo aconseje con la correspondiente prescripción, un sencillo análisis clínico nos debe mostrar nuestros niveles de vitamina D que deben situarse por encima de 30 nanogramos de vitamina D por mililitro de sangre. Si realizado esta analítica los niveles fuesen inferiores y por tanto mostrasen un déficit en esta vitamina D, como ya hemos mencionado, la toma de sol, la ingesta de alimentos ricos en esta vitamina o la ayuda con suplementos vitamínicos (siempre bajo la prescripción de nuestro médico), son las vías apropiadas para corregir la situación deficitaria presentada, realizando analíticas de seguimiento trimestrales.

 

 Controla tu niveles de vitamina D desde tu móvil

¿Sabías que puedes controla tus niveles de vitamina D a través de App de SunQuiet? SunQuiet te ayuda a sintetizar la vitamina D recomendándote, según tu tipo de piel, cuáles son los mejores momentos para exponerte al sol y cuánto tiempo debes estar para sintetizar la vitamina D que tu cuerpo necesita.

Descárgatela ya y evita la deficiencia de vitamina: