aplicaciones moviles salud

Aplicaciones móviles de salud: las indispensables

Las innovaciones tecnológicas han permitido que las personas puedan trabajar y comunicarse de una manera más fácil. Además, se han desarrollado múltiples aplicaciones móviles que ofrecen servicios para beneficiar la salud al suministrar información sobre telemedicina, mantenimiento del peso, rendimiento en los ejercicios físicos, presión arterial, entre otros.

 

Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Bizness Apps existen varias Apps de Salud que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Más de 2 millones de aplicaciones móviles de salud se descargaron en el 2017 y la tasa de abandono fue de un 52% por una mala experiencia en su uso.

 

Para los médicos, estudiantes, investigadores y deportistas estas aplicaciones móviles gratuitas permiten innovar en la medicina y le ofrecen al usuario posibles diagnósticos de su estado de salud. Igualmente, ofrece estrategias para prevenir algunas enfermedades y tratamientos.

 

Ventajas de las aplicaciones móviles en salud

 

Las aplicaciones móviles en el ámbito de la salud ofrecen importantes ventajas que resumimos a continuación:

 

  • Para los usuarios, garantiza el acceso a la información relacionada con su bienestar.
  • Proporciona consultas rápidas sobre temas relacionados con la presión arterial, mantenimiento de la salud con la realización de ejercicios y una dieta rica en nutrientes.
  • Monitoriza y controla el estado físico del cliente.
  • Ofrece tratamientos personalizados para mejorar las condiciones de salud sin necesidad de tener que ir a una consulta médica.
  • Tiene la capacidad de realizar historiales con las diversas mediciones que realizan, al igual que interpretaciones de los datos.
  • Ayuda a mejorar la calidad de vida del usuario al ofrecerle alternativas para cuidar su salud.
  • En cuanto al médico, le garantiza información sobre la salud que le permite ofrecer un mejor diagnóstico.
  • Establece una mejor relación médico-paciente, porque dispone de herramientas que les permiten tomar decisiones compartidas en cuanto a las mejores condiciones de salud.
  • Cada aplicación móvil tiene una guía interactiva que facilita su uso

Aplicaciones móviles más populares

En este apartado te ofrecemos información sobre las aplicaciones móviles más populares que puedes encontrar.

Para hacer ejercicios

  • Runkeeper: proporciona seguimiento para running, patinaje, esquí, ciclismo, etc. incluye GPS, proporciona estadísticas, progreso alcanzado, sugerencias, etc.
  • Runtastic: estimula en el logro de las metas a través de voz, de gran utilidad tanto en el gimnasio como al aire libre. GPS y entrenador virtual para programar rutas, entrenamientos, posibilidad de cuantificar los avances, etc.
  • Sport Tracker: posibilita registros de marcas, mapas de rutas, calcula tiempos, recorridos y distancia, entre otras funciones.
  • Sweat: Elabora planes de ejercicios e incluye una agenda para anotar las prioridades diarias. Es una aplicación gratuita y se descarga a través de Google Play. Es compatible con Android 4.4.
  • 8 Fit: Tiene las mismas funciones que Sweat, pero incluye datos como productos alimenticios preferidos y alergias. También es gratuito y se obtiene a través de Google Play.

Para comer sano y perder peso

  • Eat Slower: El nutricionista portátil, enseña a controlar el tiempo para hacer la masticación de los alimentos de forma pausada, triturando poco a poco cada bocado, para ayudar en la digestión.
  • Diet Point: Contiene 150 recetas programadas, determina el peso objetivo a perder según el metabolismo base personalizado.
  • Fooducate: Su principal objetivo es la pérdida de peso sin hacer dieta a través de la reeducación alimentaria individualizada de acuerdo con parámetros de edad, sexo, altura, tipo de rendimiento, estado de salud del usuario y control de hidratos de carbono.
  • Freeletics Nutrition: Aplicación móvil gratuita que le ofrece al usuario diversas recetas para equilibrar la dieta, por lo que sugiere una serie de recetas para el desayuno, almuerzo y cena.

Para el bienestar

  • Skivisión: Determina las posibles manchas que pueden aparecer en la piel e incluye medidor del pulso. Controla las rutinas alimenticias y analiza la cantidad de insulina que debe tener el cuerpo.
  • Social Diabetes: Aplicación móvil que ayuda a controlar los tipos de diabetes 1 y 2. Controla y monitoriza la administración de insulina y la glucosa en el organismo.
  • SunQuiet: Es una App de salud que ayuda a medir la cantidad de vitamina D que consume la persona para cuidar sus huesos. Ofrece consejos para que el usuario pueda sintetizar este nutriente con la exposición solar. Además, analiza el tipo de piel y da recomendaciones para protegerla de los rayos UV.

 

Proporciona horarios para que la persona pueda tomar el sol sin quemarse, porque avisa en qué momentos puedes estar sobreexponiéndote. Registra valores y efectúa análisis de los procesos de exposición al sol y de la síntesis de la vitamina D.

 

Existen muchísimas aplicaciones móviles gratuitas y de pago que ofrecen múltiples beneficios para la salud, por lo que ayudan, no solo a los pacientes, sino también a los médicos, a tomar decisiones sobre sus diagnósticos y a desarrollar un modelo de medicina preventiva para evitar acelerar futuros trastornos o enfermedades degenerativas.