¿A qué hora se puede tomar el sol sin protección?

El Sol, nuestro astro rey, fuente inagotable de energía a través de la luz y el calor que nos transmite, ha ocupado un lugar trascendental en todas las mitologías como símbolo de divinidad y también como manantial imprescindible para nuestra salud y bienestar. La helioterapia, prescrita por Galeno e Hipócrates en las culturas romana y griega consideraba los baños de sol como método eficaz para prevenir e incluso curar muchas enfermedades.

Hoy en día, es bien sabido por todos, que la energía de rayos solares tiene importantes fisiológicos beneficiosos para la salud. Entre todos los beneficios, cabe destacar la síntesis de vitamina D que nutre nuestros músculos, huesos y refuerza el sistema inmunológico como defensa a múltiples enfermedades que podemos estar expuestos.

Por todas estas razones, la mayoría de personas exponen su piel al sol pero se olvidan de tomar las medidas necesarias para no correr riesgos. De hecho, una de las preguntas más frecuentes al llegar el verano es: ¿a qué hora se puede tomar el sol sin protección?

¿Crees que es bueno exponerse al sol sin protección solar?

Algunos de los beneficios de exponerse al sol

Tomar el sol nos llena de energía vital, mejora nuestro humor y nuestro estado de ánimo, nos aporta fuerza, optimismo y vitalidad. Buen antidepresivo, estimulante sexual y un sinfín de ventajas son aportadas por los rayos solares a través de nuestra piel.

El bronceado rápido tiene graves consecuencias

Pero las modas y exigencias sociales nos gastan malas pasadas algunas veces.

¿Quién no ha intentado broncearse rápidamente?

¿Quién no ha preguntado alguna vez, a qué hora se puede tomar el sol sin protección?

Pues bien, los dermatólogos afirman que “el sol no está para juegos” y que es de vital importancia evitar las quemaduras solares.

 

Graves consecuencias por no respetar al sol

Sin dramatismo pero conviene recordar que en los últimos años, se ha incrementado el número de cánceres de piel, principalmente el melanoma como más peligroso y mortal si no es detectado a tiempo.

Es muy importante, que se aprenda a tomar el sol y dejar a un lado los riesgos tan dañinos que pueden tener para nuestra salud. Sin duda, abusar del sol tiene consecuencias nefastas aunque estas tarden en llegar.

El Índice Ultravioleta IUV es un número que muestra la intensidad de los rayos solares y por tanto la energía que transmite y cede el sol a nuestra piel. Los valores del IUV van de 1 a 11. Tal día como hoy del mes de julio el máximo valor que alcanzará el sol a las 14:00 será de 9. En el mes de enero no va a sobrepasar el valor 2. Es evidente que en verano el riesgo de quemaduras en la piel es máximo y debemos protegernos.

 

Entonces, ¿existe alguna hora en la que se pueda tomar el sol sin protección?

No.

 

Es recomendable usar protección ante exposiciones solares especialmente en verano ya que, la piel puede sufrir daños irreversibles. Por tanto, no existe alguna hora en la que el sol se pueda tomar sin protección.

 

Aún así, hemos preparado una serie de recomendaciones que debes poner en práctica para proteger tu piel y evitar daños colaterales.

 

Pautas para no correr riesgos tomando el sol

  • Evitar tomar el sol entre las 11:00 y las 16:00 cuando el Índice UV adquiere su máximo valor.
  • Utilizar una crema de protección solar de valor elevado FPS 30 ó   50, que se adapta bien a la piel de cada persona sin olvidar renovarla cada hora o antes si se ha sudado o nos hemos mojado. Debemos colocar la crema media hora antes de la exposición solar.
  • No tumbarse y mantenerse quieto bajo el so Buscar el movimiento para un bronceado homogéneo y uniforme.
  • Tomar líquido en abundancia para evitar que el organismo se deshidrate.
  • Durante los primeros días que tomes el sol, no debe sobrepasar la media hora de exposición para ir poco a poco preparando la piel y no castigarla inicialmente con prolongadas tomas.
  • Proteger los ojos con gafas de protección UV y los labios con una crema adecuada. Utilizar un hidratante tipo after sun después de tomar el sol de manera prolongada.
  • Debemos protegernos del sol no únicamente cuando vamos a la playa. En la piscina, en la montaña, corriendo, marchando en bicicleta, paseando y en otras actividades al aire libre, también es importante aplicar todas estas recomendaciones descritas.

En definitiva, estar en la playa o en otros lugares disfrutando de un paisaje, haciendo deporte, visitando lugares de interés o sencillamente bronceando nuestro cuerpo, pueden llevarse a cabo sin riesgo dermatológico y está al alcance de cualquiera de nosotros. Evitemos los riesgos que envejecen y dañan nuestra piel, pudiendo además alterar nuestra salud de manera grave e irreversible.

Seamos prudentes y cumplamos todos estos consejos sin olvidar ninguno porque nuestra salud nos lo va a agradecer. Hacer notar el primero de ellos como fundamental.

 

Por esta razón, la app de SunQuiet está preparada para proteger tu piel de manera saludable, evitando riesgos y sabiendo en todo momento el tiempo máximo que puedes estar expuesto a los rayos solares independientemente del lugar que estés. Además, te ayuda a controlar la síntesis de vitamina d.

¡Descárgatela y toma el sol con absolutas garantías!

Escrito por: Jesús Cruz Heras.