medico vendando la rodilla de su paciente

Falta de vitamina D en los huesos: cómo afecta a la estructura ósea

Hoy en d√≠a, cada vez es m√°s com√ļn la falta de vitamina D en los huesos pero, ¬Ņrealmente esta deficiencia afecta a nuestra salud √≥sea?

En el post de hoy vamos a ver por qué motivos podemos tener un déficit de vitamina D en los huesos y cómo puede afectar a nuestra estructura ósea su deficiencia. Además, veremos las fracturas óseas que podemos padecer por no tener la suficiente vitamina D en nuestro organismo.

¬ŅQu√© factores nos conducen a la falta de vitamina D en los huesos?

A continuación, analizaremos por qué motivos podemos tener falta de vitamina D en los huesos.

No recibimos la suficiente luz solar

Con la llegada de las nuevas tecnolog√≠as, nuestros h√°bitos de vida han ido cambiando con el paso de los a√Īos. Antes, salir a dar un paseo o que los ni√Īos jugaran en la calle, era algo cotidiano.

Ahora, en cambio, es algo menos com√ļn y, al no estar tan expuestos al sol, no recibimos la vitamina D que nuestro cuerpo necesita. Y es que, uno de los beneficios de tomar el sol, es que recibimos esta vitamina directamente de los rayos de sol.

No consumir alimentos que contengan vitamina D

De igual modo que han cambiado las costumbres anteriores, también ha cambiado nuestra dieta. Cada vez tomamos menos frutas y verduras con vitamina D, lácteos, etc.

Por eso, tener una dieta equilibrada y rica en esta vitamina, es importante para evitar la falta de vitamina D en los huesos.

Aprovechamos tambi√©n para recordaros que el a√Īo pasado publicamos este post sobre recetas navide√Īas saludables ricas en vitamina D. Para que estas fiestas, sigamos incluyendo en nuestros platos productos beneficiosos para nosotros.

Problemas de malabsorción

Hay ocasiones en las que nuestro cuerpo no absorbe adecuadamente la vitamina D que ingerimos de algunos alimentos. En este caso, te recomendamos acudir a un especialista, para que te ayude a evitar este problema y, así, evitar la falta de vitamina D en los huesos.

Problemas de malabsorción por la ingesta de medicamentos

Si sufres de falta de vitamina D en los huesos y, adem√°s, te est√°s tomando alg√ļn medicamento que te impide absorber correctamente esta vitamina; de nuevo, lo mejor, es que consultes a tu m√©dico sobre la posibilidad de tomar alg√ļn otro similar que no tenga este tipo de efectos secundarios en ti.

Consecuencias de la falta de vitamina D en los huesos

La vitamina D es una hormona del seco esteroide esencial para la absorción de calcio y la mineralización ósea.

A lo largo de los a√Īos, se ha podido ver que la deficiencia prolongada de vitamina D conduce al raquitismo en los ni√Īos y a la osteomalacia en los adultos. Adem√°s, la falta de vitamina D en los huesos conduce a una disminuci√≥n de la absorci√≥n de calcio.

Esto debilita la arquitectura de los huesos y aumenta el riesgo de fractura de los huesos a través del hiperparatiroidismo secundario, lo que finalmente conduce al desarrollo de la osteomalacia y la osteoporosis.

A pesar de que existe una falta de vitamina D en los huesos de la población en general, este problema es una preocupación particular en las personas mayores.

Por eso, es importante que este segmento de la población conozca los problemas que se pueden derivar por una carencia de vitamina D. Ya que, de esta forma, podrán ponerle solución.

La vitamina D relacionada con la salud ósea

El pico de masa √≥sea se alcanza en la tercera d√©cada de la vida y, la gen√©tica, la actividad f√≠sica, la nutrici√≥n y los factores del estilo de vida desempe√Īan un papel clave en el mantenimiento de los huesos.

La p√©rdida √≥sea relacionada con la edad ocurre alrededor de la cuarta d√©cada, dando lugar a una disminuci√≥n gradual de la densidad mineral √≥sea. Este proceso se acelera en las mujeres durante y hasta 10 a√Īos despu√©s de la menopausia, debido a la posible p√©rdida √≥sea derivada de la deficiencia de estr√≥geno.

Es así, como el desarrollo de enfermedades óseas por la falta de vitamina D en los huesos en la edad adulta está relacionado con no haber mantenido el índice óseo que se alcanza en la treintena.

Además, las investigaciones han demostrado que la ingesta inadecuada de vitamina D durante largos períodos de tiempo puede conducir a la desmineralización ósea.

Con todo esto, llegamos a la conclusión de que existe una relación directa entre la densidad mineral ósea y el riesgo de fractura ósea. Ya que, al disminuir la resistencia y la densidad ósea, existe un mayor riesgo a sufrir alguna fractura.

Riesgo de fracturas por la falta de vitamina D en los huesos

Varios estudios han investigado la relación entre la falta de vitamina D en los huesos, el calcio y las fracturas. El resultado, es que ensayos de intervención de vitamina D, han confirmado una reducción significativa en la aparición de fracturas.

Las fracturas suelen producirse en la cadera, la columna vertebral y la mu√Īeca y, por lo general, provocan una disminuci√≥n de la calidad de vida.

mujer con una lesion de mu√Īeca

¡Resuelve la carencia de vitamina D desde tu móvil!

Para aquellas personas que sufran carencia de vitamina D, les recomendamos descargar la app gratuita SunQuiet. Te ayudará a saber la cantidad de vitamina D que ha absorbido tu cuerpo teniendo en cuenta el clima, el lugar en el que estés y la ropa que lleves puesta. De esta forma, solucionar la falta de vitamina D en los huesos, será mucho más fácil.