tomar-sol-adelgaza

Tomar el sol adelgaza: ¿mito o realidad?

Tomar el sol teniendo en cuenta las precauciones necesarias no solo nos permitirá coger color y un buen bronceado, sino que le ofreceremos a nuestro cuerpo la vitamina D que necesita.

El hecho de exponerse al sol en los meses más calurosos hará que nos sintamos más acalorados y, por tanto, iniciemos el proceso de sudoración. En este sentido existen dudas acerca de si tomar el sol adelgaza, ya que son muchas las personas que así lo interpretan.

En este artículo de SunQuiet te sacamos de dudas en torno a si tomar el sol adelgaza.

La tasa metabólica basal y la exposición al sol

La tasa metabólica basal o MBR es el proceso por el que pasa el cuerpo cuando, a pesar de estar en modo reposo, continúa consumiendo energía (aunque mínima) para mantener sus funciones primordiales. Esta energía proviene de los alimentos que ingerimos y que gracias al metabolismo alimenta a nuestras células para que tengamos energía.

El metabolismo, a su vez, está directamente relacionado con nuestra temperatura corporal; es decir, proporciona un mecanismo de regulación natural (llamado endotérmico) que da respuesta ante diferentes temperaturas que se traducen en nosotros como frío, calor, provocando a causa de estas sensaciones térmicas diferentes síntomas como temblores, sudor, etc. Debido a esta regulación corporal, se dice que el tomar el sol adelgaza.

En otras palabras, podemos decir que el cuerpo se auto-regula a través de su propio mecanismo interno y que así consigue un equilibrio ante diferentes temperaturas; lo que a su vez, puede hacer que el  metabolismo se acelere o ralentice. Incluso cuando estamos tumbados y en reposo perdemos calorías.

En este sentido, hay que tener en cuenta que si tomamos el sol en reposo no quemamos más calorías de lo normal; por lo que no es que el sol nos ayude a perder calorías en sí.

¿Dónde nace el rumor que el sol adelgaza?

Según parece, este rumor parte de la idea equivocada de que tomar el sol, además de producir una sensación de calor y sudor corporal, también produce la impresión de que tomando el sol estamos desarrollando una actividad. Siendo esta hipótesis verdad, pero al ser una actividad pasiva, no implica quemar más calorías de lo habitual bajo esas condiciones.

Activa la relación mágica ¡Toma sol y baja de peso!

Pese a que tomar el sol en sí no acelera la pérdida de peso, sí que se pueden hacer las dos cosas a la vez y, así conseguir lo que se dice de que tomar el sol adelgaza.

¿Por qué no aprovechar el tiempo de tomar el sol para hacer alguna actividad al aire libre? Realizando cualquier tipo de actividad como puede ser andar, ir en bici, jugar a la palas etc, nos permitirá activar el cuerpo y comenzar el proceso de pérdida de peso.

Apostar por estas actividades va a permitirte disfrutar del sol y conseguir un buen bronceado, a la vez que inicias el proceso de quema de grasa.

Si decides que vas a empezar a menearte para perder peso a la vez que tomas el sol, no hay que perder de vista el hecho de que tomar el sol también conlleva riesgos importantes si no tomamos los recaudos correspondientes.

A continuación, te dejamos varios consejos para evitarlos y otros que te vendrán genial para tener bajo control tu peso a la vez que te bronceas.

  • Utiliza una marca profesional de protección solar de un factor acorde a tu tipo de piel.
  • Evita exponerte al sol entre las 10:00 y las 16:00h.
  • Debes proteger tu piel pero también tus ojos, así es que utiliza gafas y productos capilares para evitar que tu cabello se estropee con filtro UV.
  • Usa SunQuiet, la APP que te indica cuánto tiempo es aconsejable que te expongas al sol en función de tu tipo de piel, ojos y cabello. Crea tu perfil y apuesta por una app que cuida de tu salud frente al sol.
  • Después de tomar el sol, siempre aplica sobre tu piel un aftersun para hidratar y evitar pelarte. Los que contienen aloe vera son muy efectivos.

Ahora ya sabes que tomar el sol no adelgaza de por sí. Sin embargo, complementándolo a través de la actividad física puedes conseguirlo sin problemas. Eso sí, no te olvides que no puedes perder de vista que te tienes que proteger de de los rayos de sol para evitar quemaduras por el sol.

Toma nota de estos consejos y disfruta más del buen tiempo mientras haces ejercicio, pierdes peso y coges el color de piel perfecto.